Mí“NICA MORALES DICTA CONFERENCIA EN LA FOTOTECA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La historiadora Mónica Morales Flores, impartió la conferencia Idalia de luz de Plata. Historia de una Imagen de Guerra. Algunos testimonios, en la tarde noche del viernes 7 en la Fototeca del estado, en la que comentó avances de su investigación de tesis de doctorado, en la que el fotógrafo Pedro Valtierra es su tema de estudio, centrándose en el periodo en que se desempeñó como corresponsal de guerra para el periódico mexicano Unomásuno, durante la revolución en Nicaragua, en 1979, que derrocó el régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

Durante su ponencia, Mónica Morales, quien cursa el doctorado en el posgrado en historia y etnohistoria en Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia, enfatizó la relevancia del trabajo del fotoperiodista Pedro Valtierra, ya que su visión gráfica, complementada con los textos de análisis crí­ticos de los corresponsales mexicanos, hizo más comprensible el conflicto bélico en las páginas de la prensa mexicana, en lo que se ha denominado como el periodismo moderno en México, el cual se gestó y desarrolló desde la década de los 60s del siglo XX.

El público asistente en la Fototeca mostró gran interés en el tema haciendo varias preguntas. Al concluir la conferencia, en la que estuvieron comentando el historiador Marco Flores y Pedro Valtierra, se continuó en la Cineteca de Zacatecas con la proyección de la pelí­cula Bajo Fuego (Under Fire, Dir. Roger Spottiswoode, E.U.A., 1983), en la que se documentan los momentos más relevantes de la guerrilla que terminó con la dictadura somocista en 1979.

*

*

Top