ABONEMOS A RESOLVER LOS GRANDES TEMAS SIN VISIONES DE CORTO PLAZO: ESAíš HERNíNDEZ

Zacatecas, Zac.- En su comparecencia ante la LX Legislatura, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, convocó a los legisladores para que “abonemos a resolver los grandes temas que nuestra realidad nos impone, sin visiones de corto plazo, con el horizonte puesto en la alta responsabilidad que contrajimos al colocarnos como conductores y representantes del pueblo de Zacatecas”.

Afirmó que “es sólo mediante el diálogo y el cuestionamiento que podemos garantizar un análisis profundo y serio de las propuestas que afectarán la vida de los zacatecanos”.

Dijo además que son imperativos inaplazables el retomar el crecimiento de un desarrollo sustentable que brinde un mí­nimo de oportunidades para todos, reformar nuestra institucionalidad polí­tica en beneficio de la ciudadaní­a y recuperar la plena seguridad de la sociedad.

Reconoció que el procedimiento de análisis es un ejercicio que abona a la transparencia; es una función esencial del sistema de poderes que otorga certidumbre a los ciudadanos de que el ejercicio del mando gubernamental se realice con un sistema orientado a cumplir metas y objetivos institucionales.

Destacó que, aún y con todas sus complicaciones, el estado de Zacatecas vive en paz polí­tica, lo que ha permitido que lleguen nuevas inversiones de capital mexicano y extranjero y se consoliden sinergias como la de los clúster de minerí­a, dando un nuevo sentido al concepto de desarrollo regional y sustentable para el estado.

Además de que ha hecho posible la creación de casi mil empleos formales en el pasado mes de septiembre y más de 7 mil 600 en el primer año de gobierno.

En su intervención, Hernández Herrera hizo un recuento de las iniciativas de ley que ha promovido, principalmente en temas como la justicia adolescente, la Ley de la Juventud, de Agua Potable, Sistema Penitenciario y Ejecución de Penas.

Además, la de extinción de Dominio ya aprobada y promulgada y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que se encuentra en proceso de dictaminación y, en su caso, de aprobación.

Ante los legisladores, aseguró que la Secretarí­a trabaja garantizando el clima de convivencia que permita el desarrollo cotidiano de la administración pública y de las actividades de los particulares.

“Avanzamos en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, convencidos de que potenciar sus capacidades genera un mejor clima de gobernanza”.

Con los municipios, agregó Esaú Hernández, esta Secretarí­a mantiene una relación constante, ya sea a través del titular del despacho, o por medio de los titulares de las áreas.

 AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Al abordar el tema de la seguridad pública, el Secretario General de Gobierno reconoció que ésta se ha convertido en uno de los grandes desafí­os de las sociedades y ha impactado en la calidad de vida de la ciudadaní­a.

Por ello, atendemos el fenómeno a la par que avanzamos en corregir las carencias en materia de prevención, seguridad y formación de cuerpos policiales.

Dentro de las acciones emprendidas destacan el Plan Estatal de Seguridad Pública; se publicó el decreto para crear el Centro de Inteligencia y Seguridad; la creación del Servicio Profesional de Carrera Policial; la elaboración y publicación del reglamento interior del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

También se firmó un convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas, a fin de fortalecer sus instituciones de seguridad pública, en materia de mando policial, lo que permite iniciar la instrumentación del primer módulo de la policí­a estatal acreditable.

Igualmente, se firmó el convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. De este fondo, el 20 por ciento se destina a municipios.

Se Construyen tres nuevas instalaciones militares.

 ATENCIӓN DE AUXILIO A LA POBLACIӓN Y TRANSPORTE URBANO

Se refirió también a las acciones emprendidas en materia de Protección Civil y Bomberos, entre las que destacó los 16 mil 880 servicios diversos que se han realizado a favor de la ciudadaní­a, como control y sofocación de incendios, inundaciones, servicios de ambulancias, rescate urbano y de difí­cil acceso, así­ como atención de apoyo a diversas actividades de tipo deportivo, recreativo o cultural.

Sobre el transporte urbano, se instaló el Comité Técnico para la Modernización del mismo y se realizan de manera continua y permanente reuniones de trabajo y seguimiento para que los concesionarios culminen con los trámites necesarios para la adquisición de las nuevas unidades.

*

*

Top