AVANCES SUSTANCIALES EN SEGURIDAD PíšBLICA: PINTO ORTIZ

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz afirmó que el Gobierno del Estado sí­ tiene estrategia en materia de seguridad, y que en ésta nunca se ha perdido de vista el objetivo principal: el bienestar de los zacatecanos.

No eludimos la responsabilidad y reconocemos que aún falta mucho camino por recorrer –aseguró el funcionario- pero en seguridad pública Zacatecas también tiene rumbo.

Al acudir a la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el secretario detalló las principales acciones que se han llevado a cabo durante los primeros 12 meses de esta administración, así­ como las metas a corto plazo que se implementarán para dar tranquilidad a las familias zacatecanas.

Destacó que la Policí­a Estatal Preventiva ha efectuado más de 800 acciones de seguridad y vigilancia, en especial, en apoyo a los municipios y de colaboración con la federación.

El número de elementos de la corporación aumentó en 184, lo que equivale al 50 por ciento del efectivo real y a 150 por ciento más que todo el reclutamiento en el sexenio anterior.

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad realizó tres reordenamientos viales en la capital zacatecana y zona conurbana; 5 mil acciones de mantenimiento a señales viales; y entregó 17 mil 228 notificaciones por infracciones.

Mientras que el trabajo de análisis de la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo ha permitido identificar los delitos y las zonas en las que operan las bandas delincuenciales, lo que permitió diseñar operativos de disuasión y vigilancia, así­ como detener a delincuentes en flagrancia.

En materia de Prevención y Reinserción Social se trasladaron a 28 reos del fuero federal, considerados de alta peligrosidad, a los centros de las Islas Marí­as y de Veracruz, con lo que se desahoga la operatividad en los centros locales.

Se implementaron cinco proyectos para coadyuvar a la efectiva reinserción social de los interno; se impulsó la capacitación del personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios.

Con el objetivo de despresurizar los centros de reinserción social del estado y elevar los niveles de seguridad de los mismos, se trasladaron los menores del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil a un área anexa al CERESO Varonil de Cieneguillas.

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana emprendió acciones preventivas con la participación ciudadana a través de la Red Interinstitucional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Así­ como a través de visitas a 164 instituciones educativas en los municipios de Zacatecas, Villanueva, Monte Escobedo, Calera, Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Loreto, Tabasco y Tlaltenango, con el objetivo de fortalecer el tejido social.

Se conformaron 11 comités de prevención social en colaboración con los ayuntamientos mencionados, a fin de procurar acciones coordinadas entre ciudadanos y autoridades que resulten en mayor seguridad en las comunidades.

Con el Programa de Intervención Restaurativa-Infante-Juvenil, Zacatecas se ha colocado a nivel nacional como uno de los estados con mayores avances en la procuración de justicia integral para adolescentes.

Se inició el Programa “Ponte íguila” dirigido a estudiantes de primaria de 23 escuelas, en el que participan 1 mil 300 infantes a quienes se les enseñaron medidas de seguridad.

Además, se efectuaron reuniones con propietarios de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada para entregar autorizaciones y revalidaciones, además de fortalecer la comunicación entre autoridades y las empresas.

Asimismo, mencionó la construcción de infraestructura en materia de seguridad regional,  como otras de las acciones que no tienen precedente en el paí­s.

Las nuevas bases militares de Fresnillo, Jalpa y del Sureste, financiadas por el Gobierno del Estado, así­ como las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de Sombrerete, Rí­o Grande, Concepción del Oro y Las Arsinas, blindarán los accesos a nuestra entidad.

Como metas a corto plazo Pinto Ortiz, mencionó que se trabaja para que la Policí­a Estatal Preventiva cuente con los 422 elementos que habrán de conformar la Policí­a Estatal Acreditable, debidamente capacitados y equipados para hacer frente a las necesidades de la entidad.

Así­ como la necesidad de regionalizar la operación de los cuerpos de seguridad estatales para atender de manera oportuna las solicitudes de seguridad en el estado. En este programa se inscriben los Cuarteles Militares y las UNIRSE.

Se pretende fortalecer también las corporaciones policiacas municipales a través de la creación de Consejos Regionales de Seguridad Pública; y conformar una red de información estatal que ayude a combatir y prevenir la delincuencia.

Continuará la modernización del transporte público, que considera la renovación de 97 unidades en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez; así­ como el programa de monitoreo satelital de las unidades de rutas urbanas; y se iniciarán programas de matriculación y control de emisiones contaminantes en vehí­culos.

Se enviará el proyecto de iniciativa de reforma de la Ley de Tránsito del Estado; y se establecerá la Red Estatal Jurí­dica para homologar leyes y reglamentos con los 58 ayuntamientos.

Finalmente, en materia de prevención, se visitarán 16 municipios con los programas “Caravana de Prevención” y “Zacatecas camino a la paz”, para impactar a 14 mil 300 personas en 168 escuelas.

Top