BUSCA STPS REDUCIR RIESGOS DE TRABAJO, EN 2011 SE PRESENTARON 3 MIL 984

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de reducir los accidentes laborales y brindar un espacio a la capacitación, la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará del 17 al 21 de octubre, la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2011.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, expresó que en el evento participaran ocho empresas privadas y cerca de cinco mil trabajadores en las diferentes actividades y cursos.

Informó que entre las empresas que tomara parte en la edición 2011 se encuentra, Minera Tayahua, Empacadora de Carnes de Jerez, Hospital Comunitario de Sombrerete, Minera Fresnillo PLC, Ahresty entre otras.

Agregó que con la Semana de Seguridad e Higiene se busca reducir el indicador de riesgos de trabajo, ya que en el 2009 se registraron 4 mil 565 y en 3 mil 984 en 2010.

Así­ como bajar la tasa de riesgo que se encuentra en 3.1; una decima por encima del promedio nacional según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zapata destacó que los municipios donde se concentran más accidentes de trabajo son Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera y Rio Grande.

A su vez precisó que las ocupaciones que contaron con los niveles más altos de accidentes de trabajo durante el año pasado fueron mineros, vendedores de tiendas y almacenes, albañiles y policí­as.

El evento iniciará el 17 de octubre en el Centro Platero con una serie de conferencias sobre seguridad laboral que serán impartidas por personal de Minera Madero, Medica Ocupacional y Prevención de Riesgos Venevente.

Como parte de las actividades, la STPS organizara en conjunto con el IMSS, el curso Monográfico de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el cual se impartirá capacitación referente a los riesgos laborales, el marco jurí­dico y los procedimientos para prevenirlos.

La dependencia federal también ofrecerá el curso de Primeros Auxilios, impartido por personal de la PGR, quien brindara información para el rápido tratamiento de accidentes que deriven en hemorragias, fracturas, asfixia, envenenamiento, entre otras causas.

Además se desarrollará el curso de Formación de Instructores donde se impartirán conocimientos en el campo de de la didáctica y la educación, para que los asistentes puedan convertirse en instructores que a futuro ofrezcan capacitación a las empresas.

Así­ como un taller sobre el uso de montacargas que será impartido en Fresnillo por la empresa Delphi Cableados.

Simultáneamente las empresas realizaran en sus instalaciones cursos, talleres y simulacros como parte del evento, que en 2010, contó con la participación de más de cinco mil trabajadores.

Gilberto Zapata comentó que este evento se ha realizado desde 1985 de forma consecutiva, originándose casi a la par del nacimiento de las delegaciones federales de la STPS.

El funcionario aseveró que esta clase de eventos es la suma de esfuerzos de la STPS, empresas y trabajadores con el fin de apostarle a una mayor seguridad en los centros de trabajo.

*

*

Top