QUEDA CONFORMADO EL CONSEJO REGIONAL FORESTAL DEL SEMIDESIERTO

Zacatecas, Zac.-Los alcaldes de Concepción del Oro y Mazapil, con representantes de los ayuntamientos de El Salvador y Melchor Ocampo, conformaron el dí­a de hoy el Consejo Regional Forestal del Semidesierto del Estado de Zacatecas, en la cabecera municipal de Concha del Oro.

Impulsados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los cuatro alcaldes decidieron integrar el consejo, por las caracterí­sticas geográficas, geológicas y biológicas que comparten sus municipios. Con este instrumento, buscan trabajar en conjunto entre ellos pero también con el gobierno del estado y el gobierno federal, a través de la CONAFOR, para aprovechar los recursos naturales de manera legal y sustentable, como cuando quieren vender carbón, y para protegerlos, como cuando se dan los incendios forestales.

Como presidente del mismo quedó Mario Mací­as Zúñiga, alcalde de Mazapil, y como suplente Rosa Huerta Briones, alcaldesa de Concepción del Oro, con la CONAFOR como la secretarí­a técnica.

Al evento asistieron representantes de otras dependencias, como la Policí­a Federal (PF), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Mazapil, técnicos forestales, ejidatarios y regidores de los diversos municipios.

Durante el evento, además, los funcionarios de CONAFOR aprovecharon para promover los programas de silvicultura comunitaria y cadenas productivas, con los que los integrantes podrán estrenar el recién fundado organismo, en beneficio directo de los pobladores del semidesierto zacatecano.

Este consejo forma parte de una estructura en la que se encuentran el Consejo Estatal Forestal, presidido por el gobernador del estado, y el Consejo Nacional Forestal (CONAF). í‰ste es el segundo que se conforma en el estado de Zacatecas, luego del de la Región de los Cañones de Zacatecas, creado en el municipio de Tlaltenango el 19 de septiembre del presente y presidido por el alcalde de Tepechitlán.

Top