IMSS Y BANORTE FUSIONAN SUS AFORES PARA CREAR LA AFORE MEXICANA MíS GRANDE DEL SISTEMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte (GFNorte) llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas Administradoras de Fondos para el Retiro: Afore XXI y Afore Banorte, con lo cual se conforma la compañí­a de este tipo más grande en el paí­s con capital completamente mexicano, al tener como sus dos accionistas al IMSS y a GFNorte en partes iguales. El nombre de la nueva compañí­a será “AFORE XXI BANORTE”, cuyo Presidente del Consejo será Fernando Solí­s Soberón, mientras que el Director General, será Francisco Tonatiuh Rodrí­guez Gómez.

La operación fue autorizada por la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y recibió la no objeción de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).

Asimismo, para hacer posible la fusión, Banorte formalizó la adquisición de la totalidad de la tenencia accionaria que Prudential mantení­a en Afore XXI, que representa el 50 por ciento del capital accionario de esta administradora, mientras que el IMSS, por su parte, formalizó la adquisición del 50 por ciento de Afore Banorte, al comprar la totalidad de la tenencia accionaria de Generali, la cual asciende al 49 por ciento de la sociedad y uno por ciento del propio Banorte, para sumar 50.

La experiencia y el amplio reconocimiento que tanto el IMSS como GFNorte tienen en el ámbito financiero y el de la seguridad social constituyen una sólida oportunidad de agregar valor a la formación patrimonial de los trabajadores mexicanos.

Con la fusión de las Afores Banorte y XXI se conforma:

  • La afore más grande del sistema por el total de cuentas en administración: 7 millones, o el 17 por ciento del total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • La cuarta empresa más grande del sistema por el tamaño del fondo administrado: 192 mil millones de pesos.
  • La segunda afore más grande del sector por masa salarial administrada, al manejar un monto equivalente a nueve millones de salarios mí­nimos o 15 por ciento del total del SAR.

La afore naciente podrá aprovechar economí­as de escala para reducir sus costos promedio de operación, por lo que se podrá comprometer con la reducción en sus comisiones de manera sustantiva y en beneficio de los trabajadores en los próximos cinco años.

Al respecto, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que esta fusión permitirá disminuir la comisión que cobraban tanto Afore XXI como Afore Banorte, para establecerla en 1.33 por ciento “en beneficio de los trabajadores que han puesto su confianza en nosotros”, expresó.

Para el Director de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, “las caracterí­sticas de los modelos de negocio de Afore XXI y Afore Banorte son complementarios, lo que nos permitirá generar valor con la operación, pues ambas cuentan con infraestructura y ventajas de localización que apoyarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesorí­a especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos”.

Asimismo, agregó, “las empresas ahora fusionadas tienen experiencia en el desarrollo de productos complementarios, como aportaciones voluntarias y fondos de previsión social, lo que representa una alternativa para mejorar el crecimiento y rentabilidad de la nueva compañí­a”.

Entre los beneficios tanto para los clientes de Afore Banorte como de Afore XXI destaca el que los equipos de ambas empresas cuentan con una amplia experiencia operativa en el sistema de pensiones, lo que minimiza el riesgo operativo en la transacción, acelera el proceso de integración y asegura el capital humano necesario para la elaboración y gestión de los planes de crecimiento de la nueva compañí­a.

Las empresas mantienen sólidas relaciones con segmentos importantes y complementarios de clientes lo que da a la nueva compañí­a una base estable de recursos necesaria para su operación y crecimiento, así­ como una posición privilegiada por su escala operativa y sus posibilidades de sinergias.

Las personas afiliadas a ambas Afores gozarán ahora de un aumento en el número de puntos de contacto para la atención a clientes: para los de Afore XXI, se abrirí­a la red de oficinas de Afore Banorte y los clientes actuales de Banorte pueden realizar sus trámites de la Afore en las mismas instalaciones del IMSS en las que tramitan pensiones, retiros y otras prestaciones.

Top