CON MAGNA EXPOSICIӓN, RENDIRíN HOMENAJE A RAFAEL CORONEL

Zacatecas, Zac.- Con motivo de sus 80 años de vida, el pueblo y el Gobierno del Estado de  Zacatecas, rendirán un merecido homenaje a Rafael Coronel, una de las figuras imprescindibles de la plástica universal en México.

Dicho tributo consiste en la inauguración de una magna exposición denominada “Rafael Coronel, Retrofutura”, considerada como la más amplia que de su autorí­a se haya mostrado.

La inauguración de esta exposición, conformada por alrededor de 100 obras, entre pintura y escultura, tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre, en punto de las 20:00 horas.

El recinto que la albergará será el Antiguo Templo de San Agustí­n, tanto en su sala mayor como en su Litoteca (antiguamente conocida como sala de la viga), lo que nos habla de la magnitud de la muestra.

Esta exposición, que anteriormente se exhibió en el Palacio de Bellas Artes como parte de un homenaje nacional a nuestro artista, se hará posible en Zacatecas gracias al Gobierno del Estado, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Bellas Artes, así­ como al apoyo de diversos coleccionistas privados y tendrá una permanencia aproximada de seis meses.

Como lo sugiere su tí­tulo, la muestra incluye creaciones del zacatecano realizadas desde los albores de su trayectoria artí­stica, hasta una nueva serie conformada por 18 obras de mediano formato, realizada ex profeso para la exposición.

En ésta se muestra a sus personajes como si emergieran en la inmensa obscuridad de un abismo; se puede decir que Coronel toma al color negro como un elemento esencial en este proyecto; estos cuadros de reciente creación, dan cuenta de un artista en la plenitud de labor creativa.

“Rafael Coronel Retrofutura” brinda la oportunidad de re-encontrarnos y re-descubrir la obra de un creador multifacético y profundo, que ha sabido responder prolijamente a todos los retos que le ha planteado su trayectoria en el mundo de las artes plásticas.

También ofrece la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan a uno de los más grandes maestros de la pintura en México.

Rafael Coronel nació en la ciudad de Zacatecas en el año de 1931. En su carrera artí­stica ha dominado las diversas tendencias estéticas en boga que le han tocado vivir, y ha tomado de ella los elementos que le permitieron consolidar un estilo único, caracterizado por una amplia gama de cromatismos que aloja una infinidad de posibilidades.

No obstante, encontramos en la obra de Rafael dos aspectos que suelen ser frecuentes: el cuerpo humano, ataviado o al natural, y los entornos y atmósferas en los que se desenvuelve.

Muchas de estas figuras humanas parecen recrear las tragedias griegas en todo su dramatismo; sin embargo, quedarnos con esta apreciación serí­a limitar la propuesta de Rafael Coronel que va siempre más allá.

No obstante que Rafael Coronel capta esa marginalidad que comúnmente ignoramos de manera intencional, también logra captar en ella una profunda belleza que nos confirma en cada ocasión, que el cuerpo humano ofrecerá siempre una infinidad de posibilidades de ser apreciado, de allí­ que en alguna ocasión el maestro haya manifestado que “siempre habrá gente que pintar”.

*

*

Top