HOMENAJE A FUTBOLISTAS AMATEURS ZACATECANOS

Con motivo del 50 aniversario de la primera participación de una selección zacatecana en un campeonato nacional de primera fuerza, el Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte en conjunto con la Liga Infantil y Juvenil de Futbol realizarán un homenaje a quienes integraron ésta selección en 1961.

El evento tendrá lugar durante la ceremonia de inauguración del Torneo de Fútbol Infantil y Juvenil “Súmate a la Prevención” éste sábado 14 de enero a las 10 horas en la cancha Carlos Vega Villalba del Incufidez.

En el homenaje estarán presentes Guillermo Mestas Hernández, Tereso Ortega Garcí­a, Rafael Rodrí­guez López, Salvador Llamas Rodrí­guez, Rafael Contreras Vázquez, Simón Parga Guzmán, Gonzalo Rodrí­guez Ramí­rez, Carlos Llamas Rodrí­guez, Enrique Rodrí­guez Romo, Raúl Romo Bañuelos y Martí­n de la Cruz Espinoza, quienes jugaron en el XXVIII Campeonato Nacional de Futbol de Primera Fuerza  celebrado en Culiacán, Sinaloa; en noviembre de 1961.

Así­ como los familiares de los jugadores finados: Jesús Cabral Medrano, Gustavo Murillo Belmontes, Eduardo González Berúmen, José Luis Mercado González, José Rodrí­guez López y Mario Ortega Parga.

Merecida distinción a 50 años de distancia, ya que además de lograr el 6º. lugar en aquel campeonato, la selección zacatecana recibió un trofeo como reconocimiento al orden y juego limpio; en esta primera representación de primera fuerza a nivel nacional, como recordó Salvador Llamas “Toto” al mostrar orgulloso sus fotografí­as de aquel campeonato.

«Quiero destacar que no fue un torneo de invitación, ya que hubo que ganar una fase eliminatoria contra San Luis Potosí­ y Durango, cuando las carreteras eran otras y por tanto los desplazamientos mayores, además de que los balones eran de puro cuero, pesadí­simos al igual que los tachones, por lo que el futbol no era tan rápido y tan técnico sino de fuerza y mucho corazón», recordó sonriente Salvador Llamas.

Ejemplo a seguir para los niños y jóvenes que hoy practican futbol con la misma ilusión que en 1961 tuvieron aquellos jóvenes, hoy vetustos futbolistas, de representar a Zacatecas en un evento de carácter nacional.

*

*

Top