ENTREGAN 28 MILLONES DE PESOS EN FRANCISCO R. MURGUíA PARA LA SEQUíA

Francisco R. Murguí­a, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregó ya el 88 por ciento de los recursos del programa de Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) y del Seguro Agrí­cola Catastrófico en beneficio de 46 mil productores afectados por la sequí­a en Zacatecas.

Con esta entrega el Gobierno del Estado avanza en la repartición de los 125 millones de pesos que en conjunto con el Gobierno Federal mediante el programa peso a peso se entregarán a los 52 mil productores y ganaderos afectados por la falta de lluvias.

De esta manera, Zacatecas se convierte en uno de los estados afectados por la sequí­a que más ha avanzado en la entrega de los recursos a campesinos en problemas.

Hoy el mandatario estatal entregó en el municipio de Francisco R. Murguí­a, 28.5 millones de pesos en beneficio de 11 mil 808 productores de la zona frijolera más importante del paí­s, a la que pertenecen 8 municipios.

El Gobernador del Estado destacó que ésta es la octava entrega de apoyos del Componente de Atención a Desastres Naturales, con lo que a la fecha se han entregado ya  114.8 millones de pesos, en beneficio de más de 46 mil productores y sus familias.

Alonso Reyes informó que los recursos destinados a los distritos rurales de Jalpa y Tlaltenango conforman el 12 por ciento faltante y serán entregados a la brevedad.

Durante la visita a la zona frijolera se entregaron recursos a agricultores de Francisco R. Murguí­a, Jiménez del Teul, Rí­o Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Saí­n Alto y Chalchihuites.

El Gobernador del Estado recordó que el  pasado 16 de junio del 2011 se puso en marcha el Programa Integral para la Atención Estructural de la Sequí­a, el cual sirvió de modelo para la federación, para la implementación del programa que beneficiará a los cinco estados  más afectados por la falta de lluvias.

Alonso Reyes explicó que el tema central de su encuentro con el Presidente de la República en su visita a Zacatecas, este pasado lunes 23 de enero, fue la urgencia de apoyar a las familias más afectadas por la sequí­a en la entidad.

Refirió también que se iniciará el Programa de Conservación del Suelo y Agua Mediante Empleo Temporal, con una asignación presupuestal para el Distrito  Rí­o Grande de 21.7 millones de pesos.

De igual manera se apoyará a los habitantes de esta región del estado con tinacos con capacidades que van desde 2 mil 500 hasta 10 mil litros.

A partir del próximo mes –informó- se implementará también  un nuevo barrido sanitario en los hatos ganaderos, reforzado con la aplicación de vitaminas y desparasitantes, entre otras acciones.

Alonso Reyes refirió que en marzo próximo se apoyará a las familias con paquetes de aves y huertos familiares, con una bolsa superior a 30 millones de pesos.

“No están solos, un gobierno responsable, sensible y comprometido para dar resultados a favor del campo zacatecano, seguirá a su lado, luchando contra las adversidades con decisión para superarlas”, finalizó.

*

*

Top