RECIBE EL RECTOR DE LA UAZ AL REPRESENTANTE DE ZACATECAS EN JAPí“N

Como un primer acercamiento para el trabajo en conjunto y la posibilidad de realizar intercambios, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, recibió al Representante de la Oficina del Gobierno del  Estado en Japón, Javier  Sánchez León, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), Eduardo López Carrillo, y el Titular de la Dirección Técnica, Planeación y Enlace de la misma dependencia, Sergio Humberto Palomo Juárez.

Luego de que Sánchez León recordó que el principal objetivo de la representación zacatecana en el paí­s oriental es atraer inversiones y promover la exportación de productos zacatecanos, destacó que también  pretende desarrollar una serie de acciones en materia cultural. Como parte de estas últimas –dijo– se incluyen los ví­nculos con instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, para el intercambio a través de convenios, por ejemplo para  la enseñanza del japonés, o en el área automotriz.

Por su parte,  el Rector  expresó que una de las definiciones de la UAZ es la internacionalización, y que en ese marco está abierta a los intercambios con diferentes organismos, en las diversas áreas y  en tres niveles: entre estudiantes, entre profesores  y con proyectos de investigación a través de cuerpos académicos.

 “Por coincidencia” con el Representante de Zacatecas en Japón –subrayó– hay un proyecto sobre la cuestión automotriz que están trabajando regionalmente algunos cuerpos académicos de Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, entre otros: “Plataforma regional para el desarrollo cientí­fico y tecnológico del sector automotriz del Noreste de México”, financiado por el CONACyT. Para dicha investigación, de acuerdo con Domí­nguez Garay, se requiere la participación de la Universidad, de los cuerpos académicos, del Gobierno del Estado y de la SEDEZAC.

Finalmente, luego de anunciar la posibilidad de generar a nivel regional una maestrí­a en el ámbito automotriz, el Rector externó la plena disposición institucional para participar con otras instancias, como la gubernamental, en el desarrollo de proyectos y  otras acciones: “Precisando cuál es el campo de interés del Gobierno de Zacatecas, la Universidad –insistió– podrí­a tomar parte”.

Presente en el encuentro, Gladis Olvera Babún, Responsable del Programa de Internacionalización y del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL, antes Centro de Idiomas) de la Máxima Casa de Estudios, señaló que como parte de su oferta educativa la UAZ ofrece a los universitarios y al público interesado cursos de japonés. Incluso, en la actualidad  imparte este idioma a tres grupos. Asimismo, la Universidad abre clases de español a extranjeros,  y recientemente –concluyó– un japonés tuvo una estancia de seis meses  en la Institución para aprenderlo.

Al encuentro acudió también el Secretario Administrativo de la Universidad, Emilio Morales Vera.

*

*

Top