REALIZAN CONSULTA CIUDADANA PARA ELABORAR PROGRAMA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emprenden conjuntamente la elaboración del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, mismo que contempla la Ley de Igualdad de nuestro Estado.

Este Programa será la pieza clave de la estrategia que el INMUZA emprendió desde el año pasado, la cual se denomina “Potenciación del Género para el Desarrollo en Zacatecas”, que pretende incidir en elevar el índice de Desarrollo Humano relativo al Género, que mide las condiciones y la calidad de vida de las mujeres.

Para lograr lo anterior, INMUZA y PNUD llevaron a cabo 10 Foros Regionales en el Estado, con el objetivo de captar las opiniones, percepción y las demandas de las mujeres y los hombres zacatecanos, respecto de las oportunidades que tienen o no en educación, salud, trabajo, participación ciudadana, derecho a la información y representación polí­tica equilibrada entre mujeres y hombres.

Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del INMUZA,  exaltó que mujeres y hombres de todas las regiones del Estado participaron -interesada y activamente- en la propuesta y  expusieron la situación en la que se encuentran respecto de las oportunidades en los ámbitos antes mencionados.

En los foros regionales se contó con la participación de funcionarios de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEZAC), Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Finalmente la titular del INMUZA  informó que los funcionarios públicos asistentes se desempeñan en las áreas de planeación, programación,  presupuesto y evaluación.

Ello garantiza que las propuestas que vierta la ciudadaní­a,  y que queden incluidas en el Programa, serán incorporadas en los planes operativos (POA) de las correspondientes dependencias, lo cual permitirá incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en Zacatecas.

*

*

Top