NOMBRAN A SOMBRERETE PUEBLO MíGICO

Sombrerete, Zac.- La cabecera de este municipio se convirtió hoy en el Pueblo Mágico número 50 de la República Mexicana, y el segundo que obtiene dicho nombramiento en Zacatecas en menos de un año bajo el mandato del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Durante la ceremonia realizada en la plaza de San Francisco, en la que se oficializó el titulo, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que el apoyo y compromiso del titular del Poder Ejecutivo Estatal fue determinante para materializar este logro.

“El Gobernador es un extraordinario aliado para el turismo porque su compromiso no se queda en el discurso; la federación invierte, pero el Estado también, y eso es muy importante para detonar esta industria”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el mandatario afirmó que la administración que encabeza tiene rumbo certero, es por ello que está colocando a Zacatecas en el lugar que merece dentro de la industria turí­stica nacional.

“Estamos decididos a seguir fortaleciendo esta noble actividad como uno de los grandes pilares de desarrollo del Estado, aprovechando la gran riqueza y el legado que hemos recibido de nuestros antepasados”, subrayó.

La distinción para Sombrerete –añadió- es producto del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, personas e instituciones que comparten una visión sobre la importancia que reviste la gestión municipal en el desarrollo del paí­s.

Aunque coincidió con la funcionaria federal en que este nombramiento impone a la gente de Sombrerete, igual que al resto de los zacatecanos, nuevos retos en cuanto a la atracción de turistas y la mejora en la atención a los mismos.

Cabe destacar que desde 2006 se buscaba que esta localidad, ubicada al noroeste del territorio estatal y con cuatro siglos y medio de historia, figurara entre la lista de Pueblos Mágicos. Para lo cual, los gobiernos estatal y federal han invertido 120 millones de pesos, que han generado más de 1400 empleos.

Entre sus méritos destaca no solamente su riqueza cultural, belleza arquitectónica –que es posible admirar a través de sus 13 templos, callejones y plazuelas- y paisajes naturales –como el parque natural “Sierra de í“rganos”, sino también por ser cuna de personajes relevantes para la vida de la entidad y la República.

Destaca Miguel Auza, gobernador y participante en la Batalla de Puebla; el revolucionario Luis Moya; el Secretario de la Defensa y forjador del moderno Ejército Mexicano, Joaquí­n Amaro; así­ como la pianista y pedagoga Teresa Elorduy.

Hoy, Sombrerete forma parte de un selecto grupo que se distingue entre los 2 mil 500 municipios que tiene el paí­s, por ello, Guevara Manzo recordó a sus habitantes el significado del nombramiento.

“Es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, natural y humano para compartirlo con otros; es renovar el sentido de orgullo y de pertenencia; e impulsar nuevos proyectos para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Aunque también implica responsabilidades, principalmente, que la población se involucre activamente en el programa para preservar tradiciones, cuidar la imagen urbana, mejorar la calidad de los servicios para los visitantes, y mantener la hospitalidad.

Todo ello permitirá a Sombrerete refrendar la certificación anualmente, para coadyuvar a ello, el gobierno federal aportará recursos para infraestructura, capacitación y promoción.

Después de la entrega del nombramiento, que fue recibido por el alcalde Daniel Solí­s Ibarra, los habitantes del lugar, que se dieron cita para celebrar este importante logro, disfrutaron de una muestra gastronómica y artesanal que estuvo amenizada por juegos pirotécnicos, así­ como la Internacional Banda de Música del Gobierno del Estado de Zacatecas, y grupos locales.

Al evento acudió Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Promoción Turí­stica de la Secretarí­a de Turismo; Pedro Inguanzo González, titular de la Secretarí­a de Turismo de Zacatecas; los diputados locales José Marco Antonio Olvera Acevedo y Xerardo Ramí­rez Muñoz; José Marí­a Muñoz Bonilla, delegado del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) en Zacatecas; y José Antonio Martí­nez Fernández, presidente del Comité Pro Pueblos Mágicos de Sombrerete.

*

*

Top