EN ZACATECAS, LA PERCEPCIӓN DE INSEGURIDAD HA SIDO MAYOR A LA REALIDAD

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en el caso de Zacatecas, aún y cuando el estado no está exento de problemas y dificultades, en cuestiones de inseguridad “la percepción ha sido mayor a la realidad y ahora tenemos el reto de todos los eventos que vienen próximamente” como el Festival Cultural.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el mandatario señaló que el tema de la percepción es un gran reto, no solamente de los tres niveles de gobierno, sino también un reto de prestadores de servicios turí­sticos y de los propios medios de comunicación para que no haya  una percepción que no corresponde a la realidad.

Aseguró que a Zacatecas, “la gente puede venir con tranquilidad”, y destacó que todos los dí­as tiene contacto con gente que viene de otros estados a eventos, a actividades de negocios “y les sorprende que pueda caminarse por las calles de Zacatecas con absoluta tranquilidad, que haya eventos públicos en los distintos municipios, las ferias y se estén desarrollando sin incidentes, cosa que en otras entidades de la república, en estados vecinos no se puede ya llevar a cabo de esta manera o no se ve ya una situación de esta naturaleza”.

Sin embargo, apuntó que eso “no significa confiarnos, estamos absolutamente claros del gran reto que tenemos, no solamente en Zacatecas, sino en el paí­s, estamos trabajando conjuntamente con la 11va Zona Militar, con la policí­a federal, con los gobiernos municipales, con la policí­a municipal de Zacatecas” y que se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la percepción.

Recordó que precisamente, las unidades que se entregaron al gobierno municipal de Zacatecas van a ser para atender y dar servicio al turista, que vean que se hacen rondines y patrullajes permanentes en los lugares más visitados no solamente del Centro Histórico, sino de diversos puntos en la capital de la entidad.

Finalmente, comentó que en estos momentos se está trabajando en la estructura jurí­dica de la Policí­a Metropolitana, que serí­a una figura intermunicipal como la de JIAPAZ en donde los presidentes municipales y los cabildos tendrán que discutir el proyecto y aprobarlo, para posteriormente, pasarlo a la Legislatura del Estado.

Destacó que de aprobarse serán múltiples los beneficios como una mayor coordinación entre las corporaciones, depurar a los elementos “que no estén a la altura del reto, a los que no pasen los exámenes de confianza y aquellos que no estén comprometidos con la población zacatecana”.

Por último, mencionó que la Metropol “será una policí­a metropolitana que va a dar muy buenas notas al trabajo en materia de seguridad, en materia de prevención del delito”, además de que estará respaldada por la Policí­a Estatal Preventiva.

*

*

Top