APRUEBAN DIPUTADOS LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PíšBLICA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión Legislativa de este 8 de marzo “Dí­a Internacional de la Mujer”, se aprobó el Dictamen de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con 22 votos a favor y tres en contra.

Así­ mismo se aprobaron los dictámenes de la cuenta pública del municipio de Cañitas de Felipe Pescador correspondiente al año fiscal 2009, y el relativo a la autorización  al ayuntamiento de Rí­o Grande para  enajenar un bien inmueble en calidad de donación, en beneficio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Por otra parte se presentó una iniciativa para que no se  considere al aborto como un delito cuando se compruebe médicamente una alteración genética o congénita en el producto.

Otra de las iniciativas presentadas en la sesión de este jueves, fue para tipificar en el código penal de Zacatecas el feminicidio. Se presentó también una iniciativa de ley para la atención integral y apoyo a las ví­ctimas del delito en el Estado.

Iniciativa de Decreto  para autorizar al ejecutivo del Estado enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa

La diputada Geovanna Bañuelos (PT) leyó una iniciativa de decreto complementaria, enviada por el gobernador del Estado, para que se autorice al ejecutivo del Estado enajenar bajo la modalidad de donación a favor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, un bien inmueble en la Vialidad Cerro del Gato, de Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zacatecas, con superficie de 3,000.00 metros cuadrados. La iniciativa se turnó a la comisión primera de Hacienda.

El argumento de la iniciativa menciona que el acceso de la sociedad zacatecana a la impartición de Justicia Fiscal y  Administrativa en el orden Federal, presenta una  grave demora en la Entidad, pues la integración  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y  Administrativa, obliga a que todo gobernado radicado en el Estado de Zacatecas que se vea en la imperiosa necesidad de acudir ante este Tribunal a dirimir un conflicto que surja con determinado í“rgano de la Administración Pública Federal, deba sustanciar el procedimiento en la Ciudad Capital del Estado de Aguascalientes.

Iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artí­culo 49 de la ley orgánica del municipio

La diputada Marí­a Esthela Beltrán (PRD) presentó una iniciativa con proyecto de decreto  mediante la cual se adiciona una fracción VII al artí­culo 49 de la Ley Orgánica del Municipio. Dicho artí­culo establece como atribuciones y facultades del municipio Incorporar en el Programa Operativo Anual, al menos una obra pública para cada una de las comunidades que conforman el Municipio, tomando en cuenta la priorización efectuada por la propia comunidad a través de los Comités de Participación Social.

La legisladora local señaló que se ha encontrado que diversas administraciones concentran sus polí­ticas y acciones gubernamentales sólo en la cabecera municipal o en sus centros de población más importantes, lo que va en detrimento de las otras comunidades, con lo cual se frena el desarrollo de las comunidades menos favorecidas, contribuyendo así­ con su marginación.

Iniciativa de ley para la atención integral y apoyo a las ví­ctimas del delito en el Estado

El diputado Saúl Monreal, a nombre del grupo parlamentario del PT, presentó ante el pleno una iniciativa de ley para la atención integral y apoyo a las ví­ctimas del delito en el Estado de Zacatecas.

El legislador comentó  que si bien es innegable que el Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas da una participación más activa a la ví­ctima,  desde su entrada en vigor ha quedado de manifiesto que la plena igualdad de derechos avanzan de forma más lenta para las ví­ctimas, y que en nuestra Entidad Federativa se han conformado con pocos avances sobre el tema ponderando mejor las garantí­as procesales del delincuente que los derechos humanos de la ví­ctima.

La presente ley tiene por objeto establecer las normas mí­nimas para la protección integral de las ví­ctimas u ofendidos del delito,  sus dependientes económicos que por consecuencia del hecho punible hayan sufrido daños fí­sicos, psicológicos o menoscabo en su patrimonio. Así­ como de los testigos y otras personas cuya participación dentro del proceso penal comprometa su integridad personal.

Así­ mismo subrayó Monreal ívila,  se busca garantizar que el Estado y sus Municipios a través de las instancias competentes, promuevan y garanticen de manera coordinada y multidisciplinaria la asistencia y protección de las ví­ctimas del delito, en particular sobre el derecho que les asiste a acceder a la justicia, obtener la reparación del daño y recibir asistencia y apoyos económicos por los daños sufridos a consecuencia del delito.

Iniciativa para reformar el código penal de Zacatecas en materia del aborto

Los diputados Jorge ílvarez Máynez (PRI) y Xerardo Ramí­rez (Partido Verde Ecologista), presentaron al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el código penal de la entidad en materia de aborto.

En las reformas propuestas por los legisladores, se establece que el aborto no será delito en los casos que se compruebe médicamente una alteración genética o congénita en el producto.

El diputado ílvarez Máynez recordó que en México existen 14 entidades federativas que contemplan justificado el aborto cuando se comprueban   causas de malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Así­ mismo señaló que actualmente en la región de  Latinoamérica y el Caribe podemos encontrar que  solamente cuatro paí­ses prohí­ben el aborto en cualquiera de sus modalidades o causas: Chile, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

En la inmensa mayorí­a de los paí­ses latinoamericanos se encuentra la despenalización del aborto, especialmente en los casos donde  hubo una violación de por medio y cuando peligre la vida de la mujer embarazada, incluyendo la relacionada a malformaciones genéticas y congénitas del feto.

Iniciativa para contemplar en el código penal de Zacatecas el Feminicidio

Cada año entre 1.5  y 3 millones de mujeres de toda edad son ví­ctimas de la  violencia de género informó el diputado independiente Alfredo Barajas, quien presentó al pleno una iniciativa para que en el código penal de Zacatecas se contemple el delito de feminicidio.

Alfredo Barajas dio a conocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pronunció una sentencia considerada ejemplar sobre el asesinato en 2001 de varias jóvenes mexicanas de Ciudad Juárez. Aquel año fueron descubiertos en un lugar       conocido como «campo algodonero» los cadáveres de Claudia González, de 20 años, Esmeralda Herrera, de 15, y Laura Berenice Ramos, de 17 años, junto a los restos de otras cinco mujeres que no pudieron ser identificadas. Los cuerpos mostraban signos de que las mujeres habí­an sido violadas con extrema crueldad.

Frente a la indiferencia y al desinterés de las autoridades mexicanas por investigar esas muertes, la abogada de las familias llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ocho años más tarde, la Corte condenó por primera vez en la Historia a un paí­s, México, por considerarle responsable de feminicidio. Lo declaró «culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos» así­ como culpable de «no investigar adecuadamente» las muertes.

En ese marco se propone la actual iniciativa que entre otras cosas contempla que  comete el delito de feminicidio, quien por razones de género dolosamente, prive  de la vida a una mujer, y será sancionado con prisión de veinte a treinta años y multa de cincuenta a cien cuotas de salario mí­nimo.

Iniciativa con proyecto de decreto para reformar artí­culos del código familiar del Estado

En representación del grupo parlamentario del PAN, la diputada Georgina Ramí­rez presentó al pleno, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artí­culos del código familiar del Estado de Zacatecas.

La reforma implica que al admitirse una demanda de divorcio, o antes si hubiera urgencia, se dictarán las medidas provisionales pertinentes para que los menores de doce años, queden preferentemente al cuidado de la madre, excepto en los casos de violencia familiar, donde ella sea la generadora. Pero no será obstáculo para la preferencia maternal en la custodia, el hecho de que la madre carezca de recursos económicos.

La diputada panista agregó que ejecutoriado el divorcio, se procederá desde luego a la división de los bienes comunes, de los gananciales, y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos.

Además se establece que la patria potestad se pierde por resolución judicial cuando por las costumbres depravadas de quienes la ejerzan, violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones alimentarias decretadas judicialmente por más de 90 dí­as consecutivos sin causa justificada, o abandono de sus deberes, pueda comprometerse la seguridad o la salud fí­sica o mental de los menores, aun cuando estos hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal; tomando en cuenta lo dispuesto por la legislación de los derechos del niño.

Aprueban dictamen para autorizar al ayuntamiento de Rí­o Grande enajenar un bien inmueble a favor del Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado

Por unanimidad los legisladores locales aprobaron el dictamen mediante el cual se le autoriza al ayuntamiento del municipio de Rí­o Grande enajenar en calidad de donación un bien inmueble en beneficio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Aprueban Dictamen de la Cuenta Pública 2009 del municipio de Cañitas de Felipe Pescador

De igual forma, por unanimidad, se aprobó el dictamen el dictamen de la cuenta pública del municipio de Cañitas de Felipe Pescador correspondiente al año fiscal 2009.

El diputado presidente de la mesa directiva, Gerardo Romo Fonseca clausuró la sesión, y citó para el próximo martes 13 de marzo a las 11 horas.

*

*

Top