APRUEBA IEEZ CONVOCATORIA PARA CERTAMEN ESTATAL DEL PROMOCIӓN DEL VOTO ENTRE Jí“VENES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la Convocatoria para el Certamen Estatal ¡Toma, Cámara, Acción por el Voto!, con el objetivo de las y los jóvenes propongan ideas para crear promocionales para radio, televisión, medios impresos e internet en los cuales se exponga de manera creativa una visión de la democracia y se exprese a través de una invitación a votar.

La Convocatoria se cierra el dí­a 31 de agosto del presente año y los premios para las personas que resulten ganadoras será de 35 mil pesos para el primer lugar; 25 mil pesos para el segundo lugar, y 15 mil pesos para el tercer lugar.

La Ceremonia de Premiación se efectuará en el marco de los festejos del XV Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en el mes de octubre de 2012. Para mayor información, las personas interesadas en el Concurso podrán consultar las bases de la Convocatoria en la página web del Instituto www.ieez.org.mx.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEZ, el Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla Bernal, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurí­dicos rindió un informe respecto de la iniciativa popular en materia de educación.

El Lic. Padilla Bernal Explicó que LX Legislatura del Estado de Zacatecas solicitó la certificación de la autenticidad de los datos de las y los ciudadanos promoventes de la iniciativa ciudadana en materia de educación y la certificación de si se cubren o no, los porcentajes de las y los ciudadanos autores de la iniciativa.

En este sentido, dijo, la autoridad administrativa electoral debe de contar con los instrumentos idóneos para llevar a cabo el procedimiento de certificación de la información a la que hacen referencia los artí­culos 65, numerales 1 y 2, fracción I y 67, numerales 1 y 2 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.

Para que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, esté en condiciones de llevar a cabo el procedimiento de certificación de la información a la que hace referencia el artí­culo 67, numerales 1 y 2 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, es indispensable que conozca el número de promoventes de la iniciativa popular en materia de educación, que estén inscritos en el padrón electoral y que figuren en el listado nominal, según lo previsto en el artí­culo 65, numeral 2, fracción I del ordenamiento referido.

En tal virtud, esta Comisión en reunión de trabajo, acordó que la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, solicitara al Instituto Federal Electoral  a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, su colaboración, a efecto de que se informara si se podrí­a llevar a cabo, el cotejo en el padrón electoral y en el listado nominal de electores, de los datos de las personas  que suscriben la iniciativa ciudadana en materia de educación, con la finalidad de que el IEEZ, estuviera en condiciones de llevar a cabo el procedimiento de referencia.

Bajo estos términos, el 24 de febrero de 2012, en la Oficialí­a de Partes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se recibió el oficio JLE-ZAC/0966/2012, signado por la Vocal Ejecutiva de la Junta local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Zacatecas, mediante el cual hace del conocimiento a la autoridad administrativa electoral que para poder estar en posibilidades de brindar el apoyo y colaboración solicitado, serí­a necesario la firma del Anexo Técnico Número 6 al Convenio de Apoyo y Colaboración en materia de Registro Federal de Electores.

Dicho Anexo Técnico Número 6 al Convenio de Apoyo y Colaboración en materia de Registro Federal de Electores, tiene como objeto establecer las bases y mecanismos operativos entre las partes, mediante los cuales el Instituto Federal Electoral por conducto de Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, cotejará en la base de datos del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores y en la Lista Nominal de Electores, con fecha de actualización al 31 de enero de 2012, los datos de las personas que suscriben la iniciativa ciudadana en materia de educación, con la finalidad de que Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, esté en condiciones de determinar lo conducente.

Más tarde, el Consejo General del IEEZ autorizó a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, firmar el anexo técnico No. 6, al Convenio de Apoyo y Colaboración con el Instituto Federal Electoral en materia del Registro Federal de Electores, en relación con el uso de los instrumentos y productos técnicos que aportará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Antes de Concluir la Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó la incorporación inicial de personal permanente al Servicio Profesional Electoral del IEEZ a Ví­ctor Manuel Cardona Hernández, Conrado Rafael Calvillo Padilla, José de Jesús Mendoza Valadez, Rodrigo Miguel Chávez Cháirez y Humberto Escobedo Villegas.

Por otra parte, el Partido Nueva Alianza nombró a la Lic. Alondra Ixchel Garcí­a Valtierra representante propietaria ante el Consejo General del IEEZ, quien rindió la protesta de ley.

*

*

Top