EL 98% DE LOS INCENDIOS FORESTALES PUEDEN SER EVITADOS

Las estadí­sticas demuestran que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas y quemas sin control adecuado, por lo que se exhorta a las personas a tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar estos eventos.

El número de incendios forestales habitualmente se incrementa en abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente en este 2012, los efectos de la sequí­a, se conjugan como factor de riesgo.

Las recomendaciones que el ciudadano debe conocer y, de ser posible, compartir con vacacionistas y con quienes visiten zonas forestales son las siguientes:

  • No dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
  • No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.
  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales.
  • No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es la seguridad personal.

Para reportar siniestros, la Conafor pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) las 24 horas del dí­a, los 365 dí­as del año.

*

*

Top