SALDO BLANCO EN EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2012

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la seguridad fue el elemento más importante del Festival Cultural Zacatecas 2012, que registró la asistencia de más de 300 mil personas y saldo blanco, gracias a que el trabajo local que se realiza en esta materia, en coordinación con instancias federales, comienza a rendir frutos.

En una reunión interna con los titulares de las distintas áreas que participaron en la organización de la edición XXVI del festejo, el mandatario afirmó que aunque esta ocasión el balance general indica que fue mejor que la anterior, el reto es mejorar año con año para lograr que el Festival se coloque como uno de los mejores del paí­s.Del 31 de marzo al 14 de abril se registró la asistencia de más de 300 mil personas a las 265 actividades que formaron parte del Festival; de los diferentes municipios zacatecanos acudieron más de 50 mil.

DERRAMA ECONí“MICA DE 52.7 MILLONES DE PESOS

Pedro Inguanzo González, titular de la Secretarí­a de Turismo (SECTURZ), informó que la ocupación promedio en hoteles de la entidad fue de 60.7 por ciento, es decir, se rentó un total de 28 mil 301 habitaciones, se hospedaron 23 mil 588 personas y la derrama económica fue de 52.74 millones de pesos.

En comparación con 2011 se incrementó 5.6 por ciento la ocupación hotelera, 4.3 por ciento el número de habitaciones rentadas, 10.7 por ciento la cantidad de turistas hospedados en hoteles en la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe, y un 6.8 por ciento de derrama económica en general durante este periodo.

Las cinco entidades de donde vino el mayor número de turistas fueron: el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Chihuahua. Un 22 por ciento de los visitantes acudió  especí­ficamente al Festival, 82 por ciento percibió a Zacatecas como un destino seguro, el 87 por ciento viajó por tierra, y el 11 por ciento ví­a aérea. 

PRESENTACIONES ARTíSTICAS DE CALIDAD INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL

Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) informó que este año por primera vez se realizó una muestra gastronómica de los municipios zacatecanos, en la que participaron siete de ellos. Así­ como una muestra pictórica con la colaboración de 24 municipios.

Reportó que a las 14 sinfoní­as de música clásica acudieron 500 personas; al torneo nacional de ajedrez, 160; al evento denominado arquitectos del aire, 8 mil;  y a las distintas actividades académicas como conferencias y talleres, asistieron 3 mil personas.

Asimismo se realizaron 65 exposiciones de pintura en las que participaron 70 por ciento de artistas zacatecanos, y 30 por ciento de creadores nacionales e internacionales, y se presentaron 33 proyecciones en la cineteca.

Hubo bailes tradicionales en los que participaron 24 municipios, tres grupos internacionales, ocho nacionales y 14 locales, que reunieron a 53 mil espectadores.

SALDO BLANCO REPORTAN PROTECCIӓN CIVIL Y CORPORACIONES POLICIACAS

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera señaló que el comportamiento tanto de visitantes como de zacatecanos fue ejemplar, lo cual, sumado a que el diseño e implementación de los programas de seguridad fueron adecuados, dio como resultado que hubiera saldo blanco.

Antonio de la Torre del Rí­o, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, agregó que el aforo en la Plaza de Armas durante este periodo fue de 95 mil personas, mientras que el viernes 6 se concentraron en el centro de la ciudad 28 mil gentes con motivo de la Procesión del Silencio.

Los 410 elementos, entre paramédicos, médicos, bomberos y verificadores, que participaron por parte de esta corporación realizaron inspecciones y verificaciones antes, durante y después de cada evento en escenarios y gradas; se difundieron medidas preventivas antes y durante los eventos.

Destacó que los 4 puestos de socorro y unidades de bomberos que se instalaron en distintos puntos de la ciudad atendieron solamente a seis personas por padecimientos que no ameritaron traslado a centros hospitalarios.

En tanto que, para la coordinación de la vialidad, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) destinó a 60 elementos, 20 patrullas y 12 motocicletas, quienes no sólo coordinaron los cierres de calles, y la circulación en el centro histórico, sino que brindaron atención a conductores y peatones que lo requirieron.

PROMOCIӓN DE ARTESANíAS Y MEZCAL ZACATECANO

Por su parte Milagros Hernández Muñoz, titular del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ) reportó que en las distintas exposiciones de artesaní­as se registró la presencia de más de 1 mil personas, en tanto que la venta de las mismas generó una derrama económica superior a 1.1 millones de pesos.

Finalmente, Eduardo López Muñoz, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), informó que durante el Festival Cultural Zacatecas 2012 se realizó una intensa promoción del mezcal zacatecano en restaurantes, hoteles y bares. Los puestos de degustación que se instalaron registraron la presencia de 3 mil personas.

En la reunión estuvo presente el Secretario Ejecutivo, Rafael Sescosse Soto; así­ como el General Ví­ctor Manuel Arrieta Farí­as, titular de la DTTyV; Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Uriel Márquez Cristerna, coordinador jurí­dico;  Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas; Alejandro Reyes Smith, director de Imagen Institucional; y Rodrigo Rodrí­guez, coordinador de Tecnologí­as de Información y Comunicación del Gobierno del Estado de Zacatecas.

*

*

Top