CRECE EL GUSTO POR BAILES TRADICIONALES DE ESPAí‘A

 

Zacatecas, Zac.- Un resultado de los festivales culturales y del folclor, que anualmente se realizan en Zacatecas, es el crecimiento del gusto por diferentes expresiones artí­sticas, muy destacadamente la danza, por lo cual en el hotel Mesón del Jobito se presenta cotidianamente el grupo Tassarba.

En años recientes, la Casa Municipal de Cultura y academias particulares abrieron a grupos la enseñanza de ballet, tango, bailes autóctonos y flamenco, especialidad que pronto echó raí­ces en esta ciudad.

Producto de ese entusiasmo, desde el año 2000 surgió el grupo Tassarba, del que el bailarí­n Gerardo Valle es miembro fundador y quien destaca que la agrupación surgió por la inquietud de penetrar en otras culturas e incentivar el gusto por el flamenco.

El renovado impulso para conocer diversas expresiones dancí­sticas indujo a impartir clases de danza contemporánea y clásica, bellydance, fusión tribal e incluso actuación.

La formación integral de Tassarba y el éxito logrado en la academia impuso la necesidad de buscar escenarios públicos y así­ es como se han presentado en diversos teatros, auditorios, casas de cultura y plazas públicas del estado y de otras entidades.

Gerardo Valle consideró como parte de la evolución del grupo hacer también presentaciones ante públicos selectos, por lo que la directora del conjunto, Claudia Alonso, accedió a hacer presentaciones en el bar Muleros, del hotel Mesón de Jobito, donde actualmente se presentan los viernes inmediatos a los dí­as 15 y 30 de cada mes, aunque en esta semana actuarán hoy.

El escenario del bar Muleros, con paredes y bóvedas de cantera, de ambiente colonial, crea una atmósfera muy especial en la que el arte del flamenco florece gratamente, al acorde de cuerdas de guitarra, castañuelas, palmas y taconeo.

Ante espectadores dispuestos al solaz, el entretenimiento, la degustación de exquisitas viandas y buenas bebidas, íngeles Valle, Montserrat López de Lara, Jessica Solí­s, Adriana Torres y Gerardo Valle, bajo la conducción de Claudia Alonso, entregan por las noches su arte, gracia, talento, belleza y alegrí­a en la interpretación de rumbas, sevillanas, tango, martinetes y otros subgéneros.

En nuestras coreografí­as expresamos el espí­ritu del gitano, su pasión y sentires, con voces, movimientos, y melodí­as, ante gente aficionada al arte, el baile y la cultura española, que al fusionarse con el alma latina, genera siempre un cálido ambiente de convivencia social y familiar, afirma Gerardo Valle.

En la trayectoria de Tassarba también destacan participaciones en escenarios de gran prestigio y festivales culturales estatales y nacionales, acompañados por músicos de renombre como la cantaora andaluza, Nuria Moreno.

Desde principios de este año el grupo de flamenco –hoy actuará a las 22:00 horas—reanudó su espectáculo, como parte de la renovación de atractivos que ofrece el Bar Muleros, caracterizado por una rústica atmósfera y la excelencia en su servicio de alimentos y bebidas nacionales y extranjeras, y el tradicional mezcal zacatecano.

*

*

Top