REFUERZA SEC MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS ESCUELAS

Zacatecas, Zac.- Atendiendo a las recomendaciones emitidas por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) inició una acción de reforzamiento de medidas preventivas de seguridad e higiene en unas 4 mil escuelas de educación básica.

A través de esta medida se pretende que niños y adolescentes que cursan un nivel educativo no se vean vulnerados por los embates de las ondas de calor, que se han dejado sentir con intensidad en el territorio zacatecano o no generar nichos para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, comentó que atendiendo el proyecto educativo del Gobierno del Estado, se trabaja en las escuelas para garantizar seguridad, bienestar y una buena estancia de los niños zacatecanos.

Tal y como lo hicimos en la temporada otoño-invierno –prosiguió–, en la que recorrimos horarios de entrada y promovimos uso de ropa térmica y abrigadora, hoy estamos solicitándole nuevamente a maestros y padres de familia que estemos atentos a la manifestación del clima en estos dí­as.

Mediante la circular 09/11-12, la Subsecretarí­a de Planeación y Apoyos a la Educación recomienda a los jefes de departamento de Servicios Regionales de Educación, jefes de sector, supervisores y directores de educación básica que adopten siete medidas preventivas de seguridad e higiene escolar.

í‰stas son: mantener en óptimas condiciones la red hidráulica de las escuelas, para asegurar al alumnado la disponibilidad de agua potable; proteger contra contaminación y corrosión, así­ como permanecer tapados los tinacos y cisternas (sólo se podrán abrir para su mantenimiento, limpieza o desinfección).

Asimismo, los baños deben estar limpios y desinfectados; para evitar plagas provenientes del drenaje, éste debe estar provisto de trampas contra olores y coladeras o canaletas con rejillas, las cuales deben mantenerse libre de basura, sin estancamientos y en buen estado.

Finalmente, realizar (en caso de que se requiera) un control de plagas; vaciar por lo menos una vez al dí­a los depósitos de basura; y colocación de rótulos e ilustraciones en donde se promueva la higiene personal, haciendo hincapié en el lavado de manos después del uso de sanitarios y antes de consumir un alimento.

20120506-164702.jpg

*

*

Top