EL EJí‰RCITO Y LA POLICíA FEDERAL DARíN CONFIANZA A LA CIUDADANíA DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

Foto: Cortesí­a Gobierno del Estado

Zacatecas, Zac.- Luego de manifestar su respeto a la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la participación de corporaciones durante la jornada electoral, el gobernador Miguel Alonso Reyes, manifestó que la participación del Ejército Mexicano y la Policí­a Federal en el estado, darán certeza y confianza a la ciudadaní­a.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que precisamente el IFE tiene directrices y lineamientos en los que determina qué tipo de corporaciones pueden participar y cuáles no y que será esta instancia quien les señale las tareas especí­ficas tanto para el Ejército, la Policí­a Federal, las corporaciones estatales y las municipales.

Consideró a las autoridades federales como “instituciones muy serias en las cuales todos confiamos, que pudieran tener presencia en los municipios y den certeza a los electores, por un lado, de que habrá la garantí­a de poder ir a emitir su sufragio sin ningún tipo de problema” además, subrayó que “estamos trabajando para que haya garantí­a de tranquilidad en todo el territorio zacatecano”.

Aseveró que “si pudiera darle a todos más certeza la presencia del Ejército, yo estarí­a a favor evidentemente de esa situación”, pero destacó que esto “no depende del Gobernador del Estado” sino del Consejo General del IFE.

Reiteró que en lo que sí­ se ha manifestado la necesidad de la participación de las autoridades federales y estatales es en el traslado de la paqueterí­a electoral una vez que cierren las casillas y concluya el cómputo de votos para trasladarlos al centro receptor.

AFIRMA ALONSO ESTAR AL MARGEN DE LA CONTIENDA ELECTORAL

Por otra parte, el mandatario estatal aseguró que tanto él como todo el Gobierno del Estado tienen la obligación de estar al margen de la contienda electoral y afirmó, respecto a la petición de los partidos polí­ticos de entrevistarse con él, que tanto el IFE como la FEPADE, son las instancias donde deben presentarse quejas o denuncias.

Declaró que “de nuestra parte, hay la mayor apertura, pero creo que es ante el propio IFE donde debe finalmente dirimirse alguna situación que puedan en un momento dado plantear los partidos polí­ticos”.

Refrendó su postura de no generar alguna señal inconveniente de involucrarse en el proceso, a partir de que el IFE, pudiera sentir alguna intromisión o que pudiera sentir alguna conducta no adecuada en el caso de haber reuniones con partidos polí­ticos para analizar los temas de carácter electoral, sean quejas, sean denuncias o sea cualquier tipo de situación.

Sin embargo, puso a disposición de los partidos polí­ticos a la Secretarí­a General de Gobierno y su titular Esaú Hernández Herrera para dialogar de manera permanente con ellos y con los Poderes Legislativo y Judicial, además de recibir planteamientos, demandas o denuncias.

Finalmente, el gobernador expresó su deseo de que durante la jornada electoral el pueblo de Zacatecas se exprese libremente y con una amplia participación, que Zacatecas decida el mejor proyecto que considere para el futuro de México y para la representación del Congreso de la Unión.

*

*

Top