MíS DE 34 MDP EN MODERNIZACIӓN Y TECNIFICACIӓN DEL CAMPO GUADALUPENSE

Presenta Municipio de Guadalupe inversión sin precedente para la modernización y tecnificación de unidades de riego y obras  de captación de agua del municipio, situándose por un monto superior  a los 34 millones de pesos de pesos, aplicados de forma directa en la productividad del agro guadalupense y el desarrollo de sus dependientes.

Así­ lo informó Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, durante el recorrido de obra y supervisión en los trabajos constructivos del cuerpo de agua más grande de la región, la Presa del Chiquitillo, localizada en la comunidad de San Jerónimo.

En el lugar, anunció que este proyecto hidráulico de captación de agua en pro de la actividad agropecuaria, presenta un avance fí­sico en su proceso constructivo del 100 por ciento, producto de una inversión de más de 14 millones de pesos.

Explico que  la Presa del Chiquihuitillo, cuenta una capacitad de almacenamiento y captación de agua de 432 mil metros cúbicos dentro de una superficie territorial de 52 hectáreas dentro del territorio correspondiente a la comunidad de San jerónimo, en Guadalupe, donde su cuerpo de agua ocupará tan sólo 11 hectáreas.

Una vez puesta en marcha y  con la expectativa de lluvias necesaria para la captación del lí­quido, serán cerca de 270 familias productoras las que se verán beneficiadas con este cuerpo de agua el cual se colocará como el más importante de esta zona del estado, apuntó.

Aunado a este importante proyecto hidráulico, Rafael Flores Mendoza, resaltó que junta inversión se suman otras más para la modernización y tecnificación de unidades de riego y obras  de captación de agua del municipio,  que en su acumulo superan los 34 millones de inversión, en coejercicio con el estado y la federación.

En ese sentido, el alcalde resaltó la inversión de poco más de 10 millones de pesos en la constitución del Plan Directo para Rehabilitar y Modernizar Unidades de Riego de la región Casa Blanca, el cual a través de una sociedad productiva  y un aglomerado de 50 pozos de agua, permite la tecnificación de los pozos y por ende una mayor eficiencia en el uso del agua y una mayor productividad.

A tan importantes proyectos,  agregó se le suman otras acciones como la rehabilitación y tecnificación de mecanismos de bombeo,  introducción de más sistemas de riego, así­ como la creación y construcción de bordos de abrevadero por un monto cercano a los 10 millones, generados principalmente en las comunidades de  Zóquite, San jerónimo, Casa Blanca, Viboritas, La Luz, El Bordo y Bañuelos.

Por último, y tras anunciar la pronta consolidación de la Presa el Chiquihuitillo, Rafael Flores Mendoza, estimó que con la inyección y ejecución de estos 34 millones de pesos en coordinación con el estado y la federación, para la para la modernización y tecnificación del campo, serán cerca de mil 660 protectores guadalupenses los beneficiados.

*

*

Top