INVERTIRíN CERCA DE 20 MDP EN APOYO DE FRIJOLEROS ZACATECANOS

Sombrerete, Zac.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, anunció la inversión de 19.6 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, con la cual los productores de frijol puedan sacar sus cosechas en condiciones óptimas.

En reunión con productores de los municipios que conforman el Distrito Rí­o Grande, Flores Mendoza subrayó lo anterior como resultado de las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, para aplicar dichos recursos en la adquisición de 45 módulos de maquinaria.

Explicó que se comprarán grúas y remolques, principalmente, que ayudarán a un mejor manejo de la cosecha al momento de sacarla de las parcelas.

José de Jesús Ramos Santos, delegado de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expresó a su vez que las instrucciones del Secretario Mayorga, para apoyar a los productores zacatecanos, han sido para acelerar el pago de los programas Procampo y Progan, que juntos suman recursos por 1 mil 500 millones de pesos.

Ambos coincidieron en destacar la coordinación que existe en las dependencias del sector, para respaldar a los productores que se vieron gravemente afectados por la sequí­a atí­pica del año anterior, y que hoy están en espera de obtener una cosecha de más de 400 mil toneladas de frijol, en una superficie superior a 547 mil hectáreas cultivadas y que a la fecha presentan un buen desarrollo del cultivo.

El objetivo central de la reunión, recalcó el titular de la Sedagro, es apuntalar la buena noticia de los recursos conseguidos por el Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, sobretodo porque habrá un subsidio del 50 por ciento de apoyo a los productores interesados y que puedan adquirir en este mismo año la mejor maquinaria para levantar la cosecha en condiciones óptimas.

Romo Santos detalló que del Procampo se tiene ya un avance de pago del 95 por ciento, en tanto que del Programa Ganadero (Progan) se ha cubierto ya un 99 por ciento.

Agregó además que gracias a la buena relación entre el Gobierno del Estado y la Sagarpa, se han destinado ya 85 millones de pesos para el mejoramiento y modernización de equipos.
En este contexto, Flores Mendoza reconoció los esfuerzos de los agricultores, los que con el apoyo gubernamental avanzan en lí­neas estratégicas de sustentabilidad aplicándose en la reconversión productiva, uso de semillas mejoradas, en la modernización de equipos para el manejo de las cosechas y en el acondicionamiento de las bodegas y centros de acopio, principalmente en este distrito considerado el granero de México.
A la reunión asistió el alcalde anfitrión Daniel Solí­s, quien a nombre de los asistentes agradeció el respaldo que Alonso Reyes brinda a los agricultores de la zona.

Estuvieron también funcionarios de ambas dependencias y los representantes de organizaciones campesinas, asociaciones y grupos de productores de Juan Aldama, Miguel Auza, Rí­o Grande, Sombrerete, Sain Alto, Francisco R. Murguí­a, Jiménez del Teúl y Chalchihuites.

*

*

Top