DISCURSO SIN SUSTENTO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El secuestro de la directora del CERESO de Cieneguillas, no pudo haber llegado en peor momento para la administración estatal; además de la afrenta que significa por parte de la delincuencia organizada, es un duro golpe polí­tico que deja sin sustento el discurso de que la situación de seguridad ha mejorado en la entidad a tan sólo 15 dí­as del Segundo Informe de Gobierno.

Apenas el lunes 20 de agosto todo el Gabinete de Seguridad salió a dar una conferencia de prensa para decir que en Zacatecas «Disminuyen í­ndices de delitos de alto impacto», esto, en respuesta a las declaraciones de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes en las que anunció la implementación del «Programa Frontera» con el fin de «blindar todas las entradas a nuestro territorio estatal, con el propósito de evitar la llegada de delincuentes que buscan poner tierra de por medio y no queremos que se desplacen a Aguascalientes”, dijo el mandatario hidrocálido.

En el boletí­n de prensa difundido con motivo de la conferencia antes señalada, se dice que «Zacatecas redujo sensiblemente la incidencia delictiva y se mantiene por debajo del promedio nacional en algunos delitos como robo. (Se) Presentaron datos tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) sobre el tema de seguridad, donde se ubica a Zacatecas en su justa dimensión, en cuanto a percepción de seguridad pública en las entidades federativas, donde destaca por debajo de entidades vecinas

También le atribuye declaraciones al Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández  diciendo “En las áreas que tienen que ver con la seguridad en el Estado de Zacatecas, hemos trabajado muy duro, hemos trabajo muy intensamente sin darle tregua a esto, para ofrecerle mejores condiciones a la población y francamente ahí­ están los datos que lo señalan”.

La conferencia de prensa del «Gabinete de Seguridad» estuvo llena de cifras alegres y frases que pintaban un Zacatecas de ensueño.

Apenas dos dí­as después, circuló desde muy temprano la versión de que la directora del CERESO de Cieneguillas habí­a sido secuestrada; situación que se pudo confirmar hasta las 2 de la tarde en la entrevista que concedió el director de prevención y readaptación social, Ricardo Ramí­rez Garcí­a a www.mexicoexplorer.tv y al Sol de Zacatecas, luego de varios intentos fallidos por obtener la versión del Procurador Arturo Nahle quien no contestó el teléfono y del Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández que se negó a conceder una entrevista.

En ella relata que «a las 4 de la mañana recibieron el reporte sobre la privación de la libertad de la funcionaria junto con otra persona y su sobrino, quien hacia funciones de escolta de la directora del penal».

La noticia impactó en todos los medios locales y nacionales desde el miércoles y aún permanece como uno de los principales temas de la agenda mediática con declaraciones sobre la búsqueda de la funcionaria estatal y la petición del Gobierno del Estado a la Procuradurí­a General de la República para que sea ésta instancia la que realice las investigaciones. Incluso llegó a ser considerada en medios nacionales como lo es el periódico La Opinión, de Los íngeles California que en su portada del viernes 24 tituló: «Zacatecas vive un infierno de violencia«. (http://www.laopinion.com/Zacatecas_vive_un_infierno_de_violencia)

Ya nadie se acordó de la información sobre «la disminución de los crí­menes de alto impacto», ni siquiera los funcionarios.

A dos semanas del Segundo Informe de Gobierno, la seguridad pública será el talón de Aquiles del actual gobierno. Lo peor para la administración estatal es que fijaron tanto su atención mediática en este tema, que no hay otro asunto que puedan posicionar y presumir.

Lo Cotidiano.

En México el huevo anda por las nubes, el precio se ha elevado a niveles que ahora este producto de la canasta básica se ha convertido en artí­culo de lujo, el kilo cuesta entre 40 y 50 pesos.

El Gobierno de Marcelo Ebrad en el Distrito Federal ha implementado un programa para vender a 20 pesos el kilo de blanquillo en las colonias populares y reducir el impacto del alto costo.

En Zacatecas «el Secretario Enrique Flores estuvo fuera de la ciudad  participando en una reunión de trabajo, donde este tema fue uno de los temas fundamentales, yo estoy por reunirme y celebrar una reunión de trabajo en unas horas más, el dí­a de hoy, para ver cuáles fueron los acuerdos y a partir de ahí­ tomar una decisión al respecto», relata la versión estenográfica de la entrevista que los medios de comunicación le realizaron al Gobernador Miguel Alonso el pasado viernes.

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

 

 

*

*

Top