AVANCE POSITIVO EN LOS INDICADORES DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS NIVELES BíSICO Y MEDIO SUPERIOR

Fotos: Ricardo QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Zacatecas ha dado muestra de estar en la ruta correcta que conduce a buen puerto a la educación; ésa es la ruta que marcó desde el inicio de su mandato el Gobernador Miguel Alonso Reyes, manifestó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, al comparecer ante la LX Legislatura con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

A dos años de esta administración gubernamental –prosiguió–, podemos decir que gracias a un trabajo de coordinación, anteponiendo suma de voluntades y a través de una intensa gestión para el desarrollo humano y social, ya movimos hacia adelante los indicadores de aprovechamiento escolar en los niveles educativos básico y medio superior.

El titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura invitó al Poder Legislativo a unificar esfuerzos que permitan generar una sinergia de alto desempeño para la gobernanza y gobernabilidad en la materia educativa.

En la rendición de cuentas del trabajo que ha venido realizando la dependencia educativa en el segundo año de ejercicio, Flores Chávez comentó que hay calidad en educación básica. ENLACE muestra que en español a nivel primaria Zacatecas obtuvo el tercer lugar nacional, mientras que en matemáticas de este nivel la entidad se posicionó en el séptimo sitio.

En matemáticas de secundaria Zacatecas avanzó 6.7 por ciento, con lo que se sitúa en el lugar 10 nacional; en español de este nivel, muestran un adelanto en los indicadores bueno y excelente, colocándose por encima de la media nacional.

En lo que respecta a educación media superior, en el ciclo escolar 2011-2012 fueron atendidos 55 mil 186 alumnos en 193 escuelas, cantidad que representa el 67.47 por ciento de la demanda entre la población zacatecana de 16 a 18 años. Esta cantidad significa un incremento de 3.6 por ciento con respecto al ciclo 2010-2011.

En el nivel educación superior, el Secretario de Educación y Cultura destacó la creación de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”, el incremento del subsidio ordinario a 1 millón 140 mil pesos de la Escuela de Trabajo Social y la atención a 41 mil 931 jóvenes en las diferentes instituciones.

Sobre el Programa Estatal de Becas, Flores Chávez informó que en lo que va del año se han entregado 37 mil 374 becas, cantidad que representa un incremento de 18.4 por ciento respecto al año anterior y un 41 por ciento con respecto al 2010.

En materia de inversión en infraestructura fí­sica educativa y equipamiento, el titular de la SEC comentó que se ha ejercido un presupuesto de 362 millones 084 mil 086 pesos en  2 mil 590 planteles; en tanto que a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) se han invertido 127 millones 275 mil 613 pesos.

Así­ también destacó la construcción de seis Centros de Desarrollo Educativo (CEDEs) en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jalpa, Rí­o Grande, Jerez y Loreto, en los que se destinó una inversión de 84 millones de pesos, a fin de dar espacios dignos y equipamiento a 163 jefes de sector y supervisores que atienden 184 mil 548 alumnos.

Con una concurrida presencia de ciudadanos, la comparecencia se desarrolló en un diálogo abierto, en el que los legisladores de las diferentes fracciones partidarias y Flores Chávez encontraron un punto de acuerdo: la necesidad de mejorar la calidad de la Educación en nuestro Estado.

Para ello, el funcionario estatal propuso a los legisladores locales realizar una revisión de la polí­tica de financiamiento a la educación, cultura, deporte, ciencia y tecnologí­a, con base en la administración de resultados, con el propósito de alcanzar el desarrollo humano sustentable, tal como lo establece la Unesco y nuestra legislación.

Asimismo, cumplir el segundo párrafo del artí­culo 44 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, referente al esquema de financiamiento y administración de los recursos del sistema educativo estatal.

Flores Chávez exhortó a diputados y diputadas a buscar mecanismos de equidad e instituciones históricamente desfavorecidas como son los organismos descentralizados.

Otorgarle figura administrativa y, por ende, presupuestal a las escuelas preparatorias del estado, lo cual es necesario para la obligatoriedad del bachillerato.

Construir un verdadero federalismo en materia educativa y, finalmente, poner en marcha el Pacto Estatal por la Educación, donde se definan, sistematicen, implementen y se dé seguimiento a esquemas para la pertinencia educativa de todos los niveles y modalidades, la calidad de la enseñanza-aprendizaje y lograr la cobertura deseada en el artí­culo 3 constitucional y demás legislación.

El titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) rindió la Glosa del Segundo Informe de Gobierno como cabeza de sector, en la que también están el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (Cozcyt) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

*

*

Top