EN DOS Aí‘OS, SE REACTIVí“ LA CONSTRUCCIӓN DE VIVIENDA

Zacatecas, Zac.,- La construcción de vivienda de interés social en el Estado se reactivó durante los últimos dos años gracias a que a través de getiones del Gobierno del Estado de Zacatecas se liberaron recursos federales, informó Ismael Solí­s Mares, director del Consejo Promotor de Vivienda (COPROVI).

Explicó que a partir del 2005 y hasta el 2010, el gobierno federal vetó los recursos económicos en este rubro para Zacatecas, como sanción por el incumplimiento de las polí­ticas públicas para la construcción de vivienda.

Aseguró que luego de haber asumido la gubernatura del Estado, Miguel Alonso Reyes inició gestiones ante la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de promover y lograr en el corto plazo el desbloqueo de recursos federales.

Así­, añadió, se emprendió una polí­tica seria y formal, con estudios de fondo y de campo en los 58 municipios zacatecanos, para conocer las necesidades reales de vivienda.

Destacó que la actual polí­tica contempla la construcción de mil 800 viviendas para este 2013. A esa cantidad se agregarán 700 más que no se alcanzaron a edificar en el 2012.

Solí­s Mares informó que en total serán 2 mil 500 casas-habitación, con inversión de 130 millones de pesos en los municipios de Tlaltenango, Teul de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Monte Escobedo, Momax, Tepetongo, Juchipila, Villa Hidalgo, Loreto, Calera, Villa González Ortega, Rí­o Grande y Saint Alto, entre otros.

De esa forma, se cumplirá con un tercio de las 20 mil casas-habitación programadas en el Estado, aseguró el director, quien subrayó que con las obras se prioriza la generación de empleos, mismos que la fecha suman más de 25 mil, entre directos e indirectos.

Seguramente, esta cantidad crecerá mucho más a partir de enero de 2013, lo que permitirá reactivar la economí­a municipal mediante la contratación de trabajadores y de constructoras locales, previas licitaciones, consideró el titular del COPROVI.

Hoy, afirmó, la construcción de viviendas se hace con amplio sentido humanista, como lo pidió el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que en sus 15 años de existencia, el Consejo Promotor de Vivienda ha entregado 22 mil escrituras a familias de escasos recursos, previa inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Sólo en los dos primeros años de gobierno de Miguel Alonso Reyes, el COPROVI ha escriturado 9 mil viviendas. Por cada año, a partir de 2011 y 2012, se entregaron 4 mil 500 escrituras, por lo que las familias ya tienen la certeza jurí­dica para poseer, de manera legal, sus casas.

*

*

Top