PIDE ALONSO SE REVISEN LAS CONDICIONES DE CADA ESTADO EN EL TEMA DEL RESCATE FINANCIERO

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, respecto al tema de no apoyar a los estados y municipios en quiebra, con un rescate financiero anunciado por el Secretario de Hacieda y Crédito Público, Luis Videgaray, consideró que debe revisarse estado por estado y ver las condiciones entre cada entidad para determinar dicho apoyo.

En entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, el mandatario aseveró que serí­a necesario “ver el esfuerzo que ha hecho cada entidad en materia de racionalización de recursos, de reestructuración de sus deudas, de no aumentar el gasto corriente”.

Lo anterior, para que sean los municipios y los estados que en esta materia han hecho un mayor esfuerzo, quienes pudieran recibir algún apoyo, pero, dijo que también parte de los endeudamientos derivan de problemas estructurales desde el punto de vista financiero que no corresponden exclusivamente al tiempo reciente.

Mencionó que serí­a difí­cil decir sí­ al rescate de todos o no para que todo mundo quede en la misma condición; “mi planteamiento serí­a que se revise caso por caso, estado por estado y a partir de ahí­ se busquen alternativas”.

Refirió además que “lo cierto es que bajo la estructura y las fórmulas de participación de recursos federales, en varios estados de México, los problemas van a continuar porque aún cuando logremos buena gestión, buena capacidad de bolsas de dependencias federales, los problemas por ejemplo de gasto educativo, los problemas en materia de la descentralización en los temas de educación, de salud, rebasan cualquier esfuerzo de gestión y tiene que ver con una revisión de las fórmulas”.

El gobernador indicó que en el mismo tema de disminución de participación a municipios es lo que tiene a muchos de ellos con problemas ya que hay algunos casos donde hayan crecido sus problemas por falta de planeación, por falta de responsabilidad.

Subrayó que también hay caso en los que se enfrenta una situación difí­cil porque han bajado las participaciones y es el caso de Zacatecas, con mil 700 millones menos en 2012, lo que provoca un graví­simo impacto y entre los que hubo más de 300 millones de pesos que se dejaron de recibir para los municipios y también para la entidad.

Por último, refirió que el 2013 será un año complejo, ya que además hay un proceso electoral al que se le tienen qué destinar recursos, así­ como a la implementación de los juicios orales en distintas regiones de la entidad, lo que también implica una inversión importante para el Poder Judicial, aunque destacó que continuarán trabajando intensamente para lograr mayores recursos para el estado y se revisen las fórmulas de adjudicación de recursos.

*

*

Top