CUMPLIӓ ISSSTEZAC METAS EN CUIDADO FíSICO-EMOCIONAL DE SUS TRABAJADORES

Zacatecas, Zac.- Las diversas actividades programadas en 2012 para fomentar la salud entre los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) cumplieron su meta, principalmente las enfocadas al cuidado fí­sico-emocional.

Gabriel Navarrete Suárez, jefe del Departamento de Fomento a la Salud del ISSSTEZAC, explicó que en el transcurso del año se implementaron nueve acciones con énfasis en problemas de nutrición y padecimiento del estrés, porque se diagnosticó que el 40 por ciento de los trabajadores padece sobrepeso y se procura contrarrestar ese problema con actividad fí­sica y pláticas sobre sana alimentación.

Precisó que se dieron 17 charlas sobre salud a 337 trabajadores; se realizaron dos evaluaciones médicas integrales preventivas a 1 mil 12 trabajadores y se continuó con la valoración a personas con enfermedades crónicas, entre los que se registraron 36 casos de diabéticos y 72 de hipertensos.

También se brindó orientación médica a 51 personas y se aplicaron 525 vacunas contra la influenza, tétanos, hepatitis y otras.

Navarrete Suárez señaló que durante el año hubo una disminución de consulta psicológica y sólo ocho trabajadores solicitaron ese servicio. El personal de la unidad de Fomento a la Salud enfrentó el problema de estrés con actividades concretas para contrarrestar el problema.

En suma, se realizaron cuatro talleres especí­ficos, a los que asistieron 182 trabajadores y se inició el Programa Pausa por la salud, actividad de relajación entre los empleados durante la jornada de trabajo, para lo cual se capacitó a 36 trabajadores que actuaron como monitores encargados de realizar ejercicios en sus áreas laborales.

Además se dio continuidad a la publicación de periódicos murales y exposición sobre temas de salud, folletos sobre nutrición, salud emocional, seguridad e higiene en el trabajo.

También se implementó el apoyo a jubilados y pensionados con la exposición de temas como psicologí­a, nutrición, calidad de vida y mediante evaluaciones mensuales de la presión arterial, nivel de azúcar, peso y revisiones oftalmológicas, informó el doctor Gabriel Navarrete Suárez.

*

*

Top