CERTIFICARíN NOTARIOS PUBLICOS APOYO CIUDADANO A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Zacatecas, Zac.-En el marco de la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Notarios de Zacatecas, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, acompañada por las Consejeras y Consejeros Electorales, presentó el Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas.

En la Asamblea del Colegio de Notarios, presidida por el Lic. Jesús Benito López Domí­nguez, Presidente del Colegio, asistió también el Coordinador General Jurí­dico del Gobierno del Estado de Zacatecas, Lic. Uriel Márquez Cristerna.

En el punto número 3 de la orden del dí­a de la Asamblea, respecto a la participación de las Notarias y Notarios en el Proceso Electoral 2013, particularmente en lo relativo a las Candidaturas Independientes, que prevé la Ley Electoral vigente, participó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta.

En su exposición, la Presidenta del Consejo General del IEEZ se refirió a la disposición legal contenida en el artí­culo 18,  de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en el cual se precisa que para la procedencia del registro de las candidaturas independientes, los ciudadanos que pretendan de manera independiente una candidatura de elección popular por el principio de mayorí­a relativa, deberán comunicarlo al Consejo General (del IEEZ) por lo menos 10 dí­as antes del inicio del plazo del registro de la candidatura a la que aspire, presentando la documentación que le requiere la Ley.

Destaca la misma disposición legal que los aspirantes deberán presentar una relación de apoyo ciudadano que contenga el nombre, domicilio, clave de elector y firma autógrafa de cada uno de los ciudadanos que respalden dicha candidatura en la demarcación correspondiente haciéndose constar mediante  fe de hechos notarial.

De igual manera, deberán presentar copia simple de las credenciales de elector de los ciudadanos que brinden el respaldo a la candidatura independiente, debidamente cotejada por el fedatario público.

Ante ello, las notarias y los notarios de Zacatecas acordaron nombrar una comisión del Colegio de Notarios para analizar  el contenido de las disposiciones legales y las referentes al Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas, con el fin de presentar una propuesta de trabajo para brindar el servicio a las personas que participarán en las candidaturas independientes y a quienes les brindarán su respaldo.

A la reunión de trabajo con el Colegio de Notarios Públicos, acompañaron a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, la Consejera Electoral Adelaida ívalos Acosta, y los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Dí­az, Ricardo Hernández León y Esaúl Castro Hernández.

*

*

Top