OFERTAN 335 VACANTES DURANTE FERIA DEL EMPLEO EN JALPA

Fotos: / MIRADOR

Jalpa, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Feria del Empleo, la segunda que se realiza en este municipio en lo que va de su administración, en la que se ofertaron 335 vacantes para operarios, empleados, técnicos y profesionistas con la participación de 21 empresas; además entregó recursos del programa de Apoyo al Empleo con una inversión superior a 1 millón de pesos.

Con esta Feria del Empleo también se benefician habitantes de los municipios de Apozol, Mezquital del Oro, Juchipila y Tabasco. Cabe destacar que en esta Feria, el Ejército Mexicano y la Policí­a Federal Preventiva colocaron un módulo de información para los ciudadanos interesados en ingresar a sus filas.

En el caso del Ejército, para incursionar a alguna carrera de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México en sus planteles de México y Guadalajara, mientras que la Policí­a Federal Preventiva para quienes tengan la intención de ingresar a esta corporación.

Luego de cortar el listón con la que quedó formalmente inaugurada la feria, el Mandatario Estatal destacó que la generación de empleos y la capacitación son temas que los zacatecanos más demandan y en los que el Gobierno del Estado ha puesto especial atención e inversión de recursos.

Ejemplo de ello es que en el 2012, el Servicio Nacional de Empleo Zacatecas logró el primer lugar nacional en el cumplimiento de metas, lo que habla de que Zacatecas se encuentra a la vanguardia en este tema.

El Gobernador dijo que en las ferias del empleo la gente encuentra una alternativa de desarrollo integral  y una ví­a para obtener un ingreso digno.

Agregó que mediante el programa de Apoyo al Empleo se entregaron recursos para la adquisición de material para dar capacitación a 60 personas, maquinaria y equipo para 13 proyectos productivos y para el programa “Sumando Color a tu Hogar”, logrando un total de 1 millón 151 mil 502 pesos.

El Gobernador giró instrucciones al titular del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas para que  el programa de “Su Tiendita Sumar” se extienda a los cañones de Jalpa, Juchipila y Tlaltenango, acción que tiene como finalidad fortalecer los comercios de abarrotes en las colonias y barrios que son atendidas por personas de la tercera edad o amas de casa  y que encuentran ahí­ su sustento diario.

Miguel Alonso informó que en 2012 en el municipio de Jalpa se invirtieron poco más de 2 millones de pesos en los programas Bécate, Fomento al Auto Empleo, Repatriados Trabajando, Movilidad Laboral Industrial y Movilidad Laboral Agrí­cola y servicios.

El Mandatario señaló que en Jalpa se ha logrado una inversión superior a los 400 millones de pesos en obras de beneficio social. “En este 2013 se seguirá trabajando de manera intensa, sumando tareas y esfuerzos.

“Nos hemos propuesto que Jalpa se convierta en un polo de desarrollo industrial, donde podamos tener fábricas y se aproveche  la proximidad con Aguascalientes y de esa manera esta región pueda tener empleos a través de la industria de autopartes automotrices y la confección de prendas de vestir”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, Héctor Santoyo Vicuña, beneficiario del subprograma de Fomento al Autoempleo agradeció el apoyo recibido del Gobierno Estatal, el cual se sumará al desarrollo social mediante la generación de empleos y creación de nuevas empresas.

Patricia Salinas Alatorre, Secretaria de Economí­a destacó que con la Feria de Empleo se da certidumbre laboral a los habitantes de este cañón, por el número de vacantes que se ofertan en los distintos sectores económicos del municipio.

Dijo que en esta región existen empresas capaces de ofrecer más de 20 y 30 empleos, además de que el municipio tiene la capacidad de atracción de industria por encima de otras regiones del Estado.

Agregó que esa capacidad se está impulsando para la llegada de industrias que podrí­an  abastecer el mercado de las autopartes, por la cercaní­a con la segunda planta automotriz Nissan, y con ello Jalpa pueda despegar industrialmente y sus habitantes puedan gozar de certidumbre laboral y evitar la migración.

Salinas Alatorre comentó que Zacatecas es el segundo productor de guayaba a nivel nacional y Jalpa aporta el 50% de este fruto en el Estado.

Finalmente, el alcalde Efraí­n Chávez López reconoció y agradeció el trabajo y esfuerzo  del Gobernador.

Informó que en lo que va de la administración de Miguel Alonso, Jalpa ha recibido más del doble de recursos que normalmente llegaban al municipio.

Dijo que gracias  a la relación que existe con el Gobierno Federal y la gestión del Mandatario Estatal, Zacatecas recuperó recursos extraordinarios dirigidos al programa 3×1 y con ello es que Jalpa podrá entregar becas a casi 520 jóvenes de todos los niveles educativos, con una inversión de 3 millones de pesos.

En el evento acompañaron al Gobernador, Mayra Retana Ramí­rez, presidenta del DIF municipal; Jorge Luis Garcí­a Vera, diputado local; Gilberto Zapata Fraire, delegado federal de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social; Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; Rafael Gutiérrez Martí­nez, secretario del Agua y Medio Ambiente; Eloy Cornelio Toledo, Comandante de la 1ra Compañí­a de Infanterí­a no Encuadrada; Cliserio del Real Hernández, Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo.

También estuvieron presentes en la Feria del Empleo los presidentes municipales de Apozol, Agustí­n Garay Villalpando; Juchipila, Ernesto Rodrí­guez Rodrí­guez; Mezquital del Oro, Ramón Moreno Castro; Tabasco, Ernesto Silva Esqueda; y Tepechitlán, Manuel Castro Romero.

*

*

Top