PRESENTA 81% DE AVANCE REHABILITACIӓN DE CATEDRAL

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretarí­a de Turismo (SECTURZ), informa que los trabajos de mejoramiento de imagen urbana y rehabilitación de la Catedral Basí­lica se encuentran en un 81% de avance fí­sico.

Pedro Inguanzo González, titular de la SECTURZ, señaló que el proyecto denominado primera etapa Catedral Basí­lica de Zacatecas (exterior) y fondos documentales, ciudad de Zacatecas, asciende al orden de 11 millones 612 mil 956 pesos.

De esos recursos, explicó, 5 millones 806 mil 478 pesos fueron aportación federal gestionada por la SECTURZ y los otros 5 millones 806 mil 478 los contribuyó el Gobierno del Estado, a través de esta Secretarí­a.

Lo anterior se dio a conocer durante un recorrido de supervisión, donde estuvo personal de la Dirección de Infraestructura de la SECTURZ, de la Secretarí­a de Infraestructura (SINFRA), de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado y del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) centro Zacatecas.

Los representantes de las cuatro instancias gubernamentales constataron los trabajos efectuados en la cantera de la cúpula mayor, la intervención a cubiertas por extradós, intervención en torre sur, el desmontaje y resguardo de colección artí­stica e histórica de la galerí­a episcopal, todos ellos con un avance del 81%.

El funcionario estatal indicó los efectos positivos generados por el proyecto en las áreas cualitativa y cuantitativa, consistentes en el mejoramiento de imagen urbana y la rehabilitación de cornisas, rejunteo de piezas de cantera y sustitución de las que estaban en mal estado; cambio de petatillo en bóvedas, aplicación de pintura, nuevos aplanados e impermeabilización.

Pedro Inguanzo dijo que se continuará con la gestión de recursos ante la federación, a fin de rescatar y rehabilitar los edificios emblemáticos con alto valor histórico y patrimonial de Zacatecas para que los turistas y visitantes puedan apreciar nuestra arquitectura en su máxima expresión.

*

*

Top