INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE AUTOPISTA JEREZ-TLALTENANGO

Jerez, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el primer tramo de la autopista Jerez-Tlaltenango, uno de los proyectos más importantes de su sexenio, porque forma parte del gran eje Jalisco-Zacatecas que permitirá detonar el desarrollo integral de esta zona de la entidad.

Como parte de la gira que realizó el mandatario por este municipio, acompañado por José Antonio González Mendoza, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del alcalde Eduardo López Mireles, hizo entrega oficial a la población de los primeros 1.8 kilómetros de la primera etapa de esta importante vía de comunicación.

Producto de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, se amplió el cuerpo existente de 7 a 25 metros, se agregó un camellón de 4 metros, así como obras de terracerías, drenaje y señalamientos del kilómetro 256+430 al 258+230, con una inversión total de más de 44.9 millones de pesos.

Con esta acción se beneficiarán más de 126 mil 153 habitantes de los municipios zacatecanos de Jerez, Tepetongo, Momax y Tlaltenango, así como de los municipios jaliscienses de Huejúcar y Colotlán.

En ese mismo lugar, el Gobernador realizó el encendido de la iluminación de dicho tramo, refiriendo que es la misma que se utiliza en el bulevar metropolitano; a base de tecnología LED que es más durable, económica y amigable con el medio ambiente.

Destacó los beneficios no sólo en las facilidades para el traslado de personas y mercancías con mayor seguridad y agilidad, sino a las bondades para el tránsito de las personas, ya que brinda mayor tranquilidad.

Por su parte, el alcalde agradeció al mandatario por acciones como ésta, que dan cuenta del compromiso real que tiene con la ciudadanía zacatecana, porque mejoran práctica y sustancialmente sus condiciones de vida.

El tramo total que se modernizará y ampliará es de 110 kilómetros de Jerez hasta el municipio de Tlaltenango.

Antes, Alonso Reyes inauguró la Biblioteca Modelo “Ramón López Velarde”, la primera en el Estado que se construye bajo esta modalidad, que difiere de las tradicionales porque está automatizada; es decir, pone a disposición de los usuarios los catálogos de su acervo en línea.

Ahí, López Mireles reconoció al mandatario su preocupación por mejorar las condiciones de aprendizaje de la población, especialmente niños y jóvenes, y por promover el acercamiento a las nuevas tecnologías.

La biblioteca se instaló gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con una inversión de 1 millón 350 mil pesos y tiene 3 mil volúmenes nuevos; en total cuenta con 15 mil 300 textos.

Además, tiene un área de Ludoteca para bebés, sistema Braile, multimedia y de consulta general; cuenta con internet en todo el edificio, ubicado en la esquina Nicolás Bravo y García Salinas. El horario de servicio será de 9:00 a 20:00 horas.

Luego de observar el trabajo que ahí se realiza y saludar a usuarios que se encontraban en el lugar, el Gobernador informó que próximamente se abrirán dos espacios más del mismo tipo en Tacoaleche, Guadalupe y Villa de Cos, en los que se invertirán 2.7 millones de pesos.

Previamente, el mandatario entregó apoyos para mejoramiento de vivienda y escrituras que beneficiaron a 4 mil 528 personas, con 1 mil 132 acciones.

Los apoyos fueron del programa Peso a Peso por un monto superior a los 760 mil pesos y las escrituras del programa de regularización de la tenencia de la tierra fueron en total 382 de los fraccionamientos: Azteca, Don Durito, Frente Popular norte y sur, Américas, Plan Maestro el Molino y Magisterial, entre otras.

Además, entregó 64 paquetes de apoyos del programa emergente, con valor de 32 mil pesos.

El Gobernador estuvo acompañado por los titulares de Desarrollo Social, Vivienda y Educación de la administración pública estatal, José Ma. González Nava, Ismael Solís Mares y Marco Vinicio Flores Chávez, respectivamente, así como beneficiarios y funcionarios municipales.

*

*

Top