HABITANTES DE 39 COLONIAS DE GUADALUPE DEBERÁN ACTUALIZAR SU CREDENCIAL DE ELECTOR

Zacatecas, Zac.- El Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, a través del Registro Federal de Electores (RFE), informó que aquellos ciudadanos que hasta la elección del 2012 acudieron a votar en las casillas instaladas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Avenida Varones #8, en la Colonia Revolución Mexicana, Guadalupe Zacatecas,  correspondiente a la sección 0550 deberán acudir a los módulos de atención ciudadana del IFE a actualizar su credencial de elector.

Esta invitación se debe a que debido a la dinámica poblacional, el área geográfica ha sido modificada.

En materia electoral, la unidad básica es la sección, la que deberá contener un mínimo de 50 y un máximo de 1500 electores (artículo 191, numeral 3 del COFIPE). Cuando una sección rebasa alguno de los límites, es necesario realizar los ajustes geográficos. Si la sección rebasa el límite superior, se aplica una división al interior, lo que se llama “Reseccionamiento”; si la sección rebasa el límite inferior se fusiona con la más cercana, denominada “Integración Seccional”. En ambos casos, las secciones iniciales desaparecen del catálogo cartográfico y por ello es necesario actualizar la credencial de elector con los números de las nuevas secciones.

En el estado de Zacatecas, a finales del año 2012 se aplicaron los 2 programas. El Reseccionamiento se efectuó a la sección 0550, localizada en el municipio de Guadalupe, que al corte del 31 de octubre del 2012 contaba con 14,477 electores. Resultado del Reseccionamiento desapareció la sección 0550 y se agregaron 27 secciones nuevas, de la 1883 a la 1909. El área geográfica modificada incluye 34 colonias completas y 5 parciales, que se listan a continuación:

Colonias Afectadas por el Reseccionamiento

Completas

Parciales

Ampliación AméricasPrivada la EsmeraldaÁfrica
Bonito PuebloQuinta San GabrielEjidal
Camino RealQuinta San GerónimoLas Américas
Campo RealQuinta San NicolásVillas de Guadalupe
Del AguaReal del Conde 
El TrianguloReal del Sol 
GaleríasRevolución Mexicana 
La CondesaSan Cosme 
Las FloresSPAUAZ 
Las FuentesSTUAZ 
Las JoyasValle del Conde 
Las TorresValles I 
Los Conventos IIValles II 
MagisterialVilla Real 
Monte BelloVillas del Monasterio 
Pedro Ruíz GonzálezVillas Mariana 
Virreyes  
Fuente: IFE

Con motivo del proceso electoral local 2013, el IFE convino con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevar a cabo 2 campañas de notificación mediante las cuales informa a través de una carta personalizada  a las y los ciudadanos afectados.

La Primera Campaña comprende del 16 de enero al 15 de febrero de 2013, en la cual se acude a los domicilios de las y los ciudadanos para invitarlos a que acudan a cualquiera de los módulos de la entidad para que realicen su trámite de actualización de datos geoelectorales, a más tardar al 15 de marzo de 2013.

La Segunda Campaña se realizará durante el mes de junio de 2013, y en ella se notificará a las y los ciudadanos que al 15 de marzo de 2013 no acudieron a los módulos a actualizar su credencial de elector, el domicilio de la casilla en la que deberán acudir a ejercer su voto.

Es importante recalcar que las personas que por alguna razón no alcancen a realizar su trámite no pierden su derecho al voto, podrán votar con la credencial con la que actualmente cuenten, siempre y cuando estén vigentes.

Para su debida orientación, además de la notificación, el IFE y el IEEZ dispondrán diversos mecanismos durante la Jornada Electoral, como por ejemplo el uso del IFETEL 01 800 433 2000.

Como parte del convenio IFE-IEEZ para el Proceso Local 2013 se reforzó especialmente el Módulo de Atención Ciudadana ubicado en Calzada de la Revolución Mexicana, no. 99, Col. Ejidal, Guadalupe, Zacatecas el cual cuenta con un horario de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.

*

*

Top