URGE HOMOLOGAR LEYES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA: NAYA GONZÁLEZ

ceaip

Zacatecas, Zac.-Pese a la resistencia de algunas autoridades, el ejercicio del derecho a la transparencia y rendición de cuentas avanza en el país, gracias a la participación de los ciudadanos y a la mayor comprensión de la ley por parte de los sujetos obligados.

Se avanza de manera firme y los ciudadanos cada vez hacen más solicitudes y, al mismo tiempo, hacen mejores preguntas. Además, vienen cambios y reformas constitucionales, así como una nueva ley general que reducirá aún más la opacidad mediante la homologación de las normas.

Así lo expresó José Luis Naya González, presidente saliente de la Conferencia Mexicana de Organismos e Instituciones de Acceso a la Información de la zona-centro,  (Comaip) en el ámbito XX Asamblea Regional del organismo, celebrado hoy en la ciudad de Zacatecas.

Luego del acto inaugural a cargo de Jaime Cervantes Durán, presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), en conferencia de prensa, Naya González señaló que este derecho se consolida a escala nacional, aunque reconoció que prevalece cierta opacidad debido a la falta de voluntad de algunas autoridades

Todavía hay renuencia a dar respuestas óptimas a los ciudadanos, agregó el presidente de la Comaip, quien sin embargo se mostró optimista ante los cambios legales que se avecinan, entre los cuales destacó:

La tipificación de los órganos garantes desde las constituciones federal y estatales, hecho que fortalecerá a las comisiones de transparencia y acceso a la información, que serán elevadas a ese rango y no como en la actualidad que sólo son legales.

Asimismo, las reformas incluirían mayores competencias para las comisiones y, en especial, se elaboraría una Ley General de Transparencia para homologar aún más este derecho y eliminar las diferencias que hoy día existen entre las 33 normatividades estatales vigentes a la fecha.

En otro punto, admitió que las comisiones trabajan con insuficiencia de recursos económicos, pero enfatizó que esta precariedad no frena la labor de los órganos garantes, lo cual se traduce –entre otros aspectos- por la baja recurrencia de amparos ante la negativa de información de los sujetos obligados.

PREMIAN A GANADORES DE ENSAYO

Previamente, durante la ceremonia inaugural, el presidente de la CEAIP, Jaime Cervantes Durán, aludió a la estrecha colaboración  que existe en la Comaip y, en ese sentido, dijo que la “unidad hace la fuerza”.

En la XX Asamblea Regional de la Comaip participan representantes de nueve estados del país: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas.

Antes de comenzar sus trabajos formales, se entregaron también las constancias a los participantes del concurso de Ensayo en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En dicho certamen participaron 13 alumnos de las Universidades de Durango (UNID), de la Veracruz (UNIVER)  y Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De manos de los comisionados, recibieron su diploma: Rubén Palomo Macías, Andrea Ortiz Mestas, Itzel Mariana Gómez Vargas, Jennifer Lizet Acevedo Ultreras, Alejandra Cristerna Gallegos, Víctor Hugo Trejo Juárez, Marco Antonio Trejo Montalvo, Emma Nitzel García Guardado, Luis Enrique Escobedo Morena y José Rosario Avila.

Cabe apuntar que en la asamblea, el presidente saliente de la Comaip, Naya González, rendirá su informe de labores y luego será electo el nuevo dirigente del organismo.

*

*

Top