BUSCAN PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Reporte de incedios forestales 13 de abril de 2012

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el Plan de Contingencias de Incendios Forestales, la Dirección Estatal de Protección Civil se coordina con los municipios en acciones preventivas, a fin de evitar este tipo de incendios por la temporada de calor que se avecina, principalmente en zonas que presentarán temperaturas superiores a 35 grados centígrados.

Antonio de la Torre del Río, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que ya se inició el monitoreo con los ayuntamientos, con la finalidad de coordinar a las Unidades Municipales en la materia, a través de satélite o puntos de calor, vía radiocomunicación y telefónica, para detección, control y sofocación de posibles incendios en la entidad.

El Plan de Contingencia se aplica porque la cuarta parte del territorio estatal es zona boscosa protegida y vulnerable a incendios forestales, por lo que éste recomienda que al visitar áreas arboladas, si el día es seco y con mucho viento, de preferencia no se deben encender fogatas, explicó.

En caso de tener la necesidad de efectuar una fogata se debe seleccionar un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hoja seca; al igual, limpiar tres metros alrededor de la misma y no descuidarla en ningún momento. Antes de retirarse del lugar, apagarla completamente, auxiliándose con agua y tierra.

Otra de las recomendaciones que Protección Civil da a la población es que al fumar deben apagar totalmente la colilla del cigarro y el cerillo utilizado y evitar arrojarlos hacia la vegetación.

En caso de que se encuentren en peligro por un incendio forestal, o en medio de éste, debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego, o hacia un área amplia sin vegetación, tales como parcelas de cultivo.

Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego, pero sobretodo deben conservar la calma, analizar la situación y reflexionar qué hacer antes de actuar.

Si al circular por carreteras hay un incendio cerca y la visibilidad se dificulta, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar a que el humo se disipe.

Finalmente, Antonio de la Torre señaló que en lo que va del año en la entidad se han registrado 20 incendios, en los municipios de Atolinga, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánfilo Natera, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas.

La afectación de los siniestros es de 109 hectáreas, de la cual un 80 por ciento fue en zona agrícola, por lo que se les exhorta que para esta temporada de estiaje la gente se acerque a las autoridades de SAGARPA y Secretaría del Campo para que reciban orientación sobre quemas controladas.

*

*

Top