ACTUALIZA ISSSTEZAC A SU PERSONAL SOBRE REFORMA LABORAL

CURSO EN MATERIA LABORAL 081

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de hacer más eficaz el desempeño de las áreas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), la Subdirección de Capacitación y Análisis de la Información impartió un curso para conocer las bondades y alcances de la Reforma Laboral, misma que está en vigor desde el 1 de diciembre de 2012.

Olga Rebeca Hernández León, subdirectora de Recursos Humanos, afirmó que cursos como este tienen el propósito de capacitar al personal del ISSSTEZAC para mantenerlo a la vanguardia en diversas áreas.

Hernández León afirmó que el tema de la Reforma Laboral no es nuevo para en el instituto, ya que desde diciembre se han aplicado la mayoría de las modificaciones, a fin de dar pleno cumplimiento a la normatividad.

“En este curso participan cerca de 40 personas de las direcciones y departamentos de Recursos Humanos, Jurídico, Nómina, Seguridad Social, Prestaciones Económicas y Reclutamiento de Personal, con lo que buscamos un ISSSTEZAC más justo y capacitado para el beneficio de nuestros derechohabientes”, dijo.

Por su parte, José de Jesús Suárez Mariscal, abogado especialista en la Reforma Laboral, fue el encargado de impartir la capacitación. Expuso que ésta es una buena herramienta, ya que se conocen las bondades de la Reforma Laboral, para hacer adecuadas contrataciones de personal eventual, evitar demandas laborales que afectan las finanzas de la institución y contribuye a que los empleados del ISSSTEZAC sean más productivos.

“La Reforma Laboral tiene varias bondades, entre ellas apoyar a los jóvenes a adquirir experiencia mediante contratos de prueba; otra es que si la persona no es idónea para el trabajo que se le contrató se le puede liquidar de una manera proporcional”.

Otro de los beneficios de esta reforma tiene como objetivo principal que el trabajador sea más competente y competitivo, por lo que el trabajador que está mejor preparado gana más, afirmó Suárez Mariscal.

El abogado puntualizó que dentro de esta capacitación se tocarán más de 55 tópicos de la Reforma Laboral, entre los que se encuentran capacitación, seguridad e higiene; para las mujeres, causales de acoso y hostigamiento sexual, productividad laboral, el adecuado trato a clientes y proveedores, entre otros.

Además las áreas como recursos humanos  y jurídico deben estar bien familiarizadas con el tema, ya que si se llega a realizar un despido sin tomar en cuenta la reforma, el ISSSTEZAC se podría hacer acreedor a elevadas multas, impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

*

*

Top