NO PERSIGO INTERESES AJENOS A MI FUNCIÓN LEGISLATIVA: BARAJAS ROMO

IMG_1978

Zacatecas, Zac.-En conferencia de prensa realizada este martes en el salón de comisiones de la sexagésima legislatura, convocada por el Diputado José Alfredo Barajas Romo,  con relación al dictamen de  la nueva Ley de Tránsito y Vialidad, rechazó tajantemente las acusaciones vertidas por transportistas en el sentido de que busca beneficios personales con su aprobación.

“No tengo ningún interés de subsistir del transporte público, desde que llegué a Zacatecas me he dedicado a trabajar con honestidad y no permito que se hagan aseveraciones de que su servidor está dispuesto a recibir dinero, no lo haría, mi honorabilidad me lo impide.Realizamos nuestro trabajo legislativo por el bien de zacatecas, queremos beneficiar fundamentalmente a los usuarios del transporte”, aclaró.

Recordó que a principios del trienio legislativo se recibió  una iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que él preside, la cual hizo el trabajo que legalmente le corresponde, analizar y dictaminar, para su posterior envío al pleno para someterla a su aprobación.

Informó, que una vez que su comisión recibió la iniciativa se reunió con los diputados Ángel Gerardo Hernández Vázquez y Gustavo Muñoz Mena, quienes fungen en ella como secretarios. Por tanto, los integrantes de la Comisión la analizamos,  dictaminamos y firmamos unánimemente el proyecto que sería presentado a la consideración del  pleno de la asamblea durante el desarrollo del sexto periodo extraordinario de sesiones, ahora interrumpido.

Explicó, que una vez que las comisiones reciben una iniciativa se inicia todo un proceso, un trabajo de equipo en el que se da por descontado que la institución origen e la iniciativa contempló e incluyó las expresiones de los directamente involucrados,  por lo que se dijo sorprendido por la reacción de los transportistas que se quejan de no haber sido escuchados y presionaron para suspender la discusión y votación del dictamen por el pleno.

Esta parte de la socialización de la iniciativa, no corresponde a los miembros de la Comisión, sino al o los autores de la misma, ya sean instituciones, o ciudadanos.

Será el Poder Ejecutivo quien deba convocar a los sectores involucrados, en este caso concesionarios del transporte público y usuarios, los que finalmente deben ser los directamente beneficiados con un mejor y más moderno transporte público, para finalmente enviar una nueva iniciativa debidamente consensuada.

Por otra parte, Barajas Romo resaltó las bondades de la iniciativa en lo que tiene que ver con el tema de las concesiones, que en el fondo es el de mayor polémica. Citó el artículo 81 de la ley, que señala que las concesiones podrán ser sujetas a formar parte del  patrimonio de la familia, por lo que beneficia a la gran mayoría de concesionarios del estado.

Categóricamente aseguró, que con la nueva ley, las concesiones de transporte público, de taxi o de autobús, no se  pueden arrebatar a los concesionarios, y que  es una muestra de voluntad del estado para que los transportistas puedan formar su patrimonio y  transmitirlo a sus herederos; “es muy importante que las concesiones  garanticen el pan y la sal a quienes se dediquen al transporte público”.

Reconoció,  que  la iniciativa en discusión  ata las manos al ejecutivo para que otorgue discrecionalmente las concesiones de transporte público;  “todas la concesiones que se entreguen en el futuro serán mediante concurso, no habrá, si se atiende la normatividad,  entrega de concesiones para los amigos, compadrazgos o para pagar favores políticos,  es una garantía para los transportistas”.

La iniciativa en discusión insistió  Barajas Romo, no tiene la finalidad de beneficiar a los amigos o cercanos al gobernador, al contrario, aseguró, es un candado para que los verdaderos trabajadores del transporte sean los beneficiados.

*

*

Top