ROGELIO CÁRDENAS, PRIMER CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA ALCALDÍA DE ZACATECAS

Rogelio Cardenas 2Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Rogelio Cárdenas Hernández inició su precampaña como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de la capital. El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ex secretario de educación se convirtió en el primer zacatecano en iniciar la ruta de obtener ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) un registro como candidato sin partido.

En el foyer del teatro Fernando Calderón con el respaldo de los integrantes de Ciudadanos Independientes por los Derechos, algunos universitarios y de otros sectores, Cárdenas solicitó el apoyo de los zacatecanos para representar un proyecto político sin partido, para lo cual requiere mínimo 5 mil 300 firmas, las cuales se dijo seguro las superará y logrará su registro a más tardar el seis de abril.

Dijo estar convencido de que el pueblo de Zacatecas está “hasta el gorro” de los partidos, de quienes ya no quieren saber nada y será complicado que alguien los convenza de que ahora serán buenos. Aseguró por tanto no temerle a la participación partidista con todo el recurso público que puedan ejercer e invitó a los electores a hacer historia y comenzar a liberarse de la partidocracia.

A decir de Cárdenas, los dos últimos alcaldes de Zacatecas han sido unos “verdaderos irresponsables” y al considerar que los zacatecanos no se parecen a sus gobernantes pues la inmensa mayoría vive decentemente, hay posibilidades de cambiar el rumbo mediante la participación.

El ex rector de la UAZ dijo que acudirá a gremios, colonias, universidades y sindicatos a buscar las firmas de respaldo, esperó además que algunos dirigentes de los sindicatos de la UAZ le ayuden a juntarlas, “mis amigos no están quemados y ellos saben quién soy yo, seguramente que muchos me ayudarán”.

Debido a que los candidatos independientes no tendrán recurso público para el financiamiento de sus campañas y sólo podrán recuperar hasta 30 por ciento de los gastos en caso de que ganen, Cárdenas señaló que él accederá al recurso que dé el IEEZ en tiempos para radio y televisión. Además ante la inequidad los debates públicos deberán adquirir especial relevancia, por lo que propondrá que por lo menos haya tres.

El también ex dirigente del Spauaz, dijo no ser un mártir pero sí alguien que cree que pueden cambiar las cosas, hacer historia y las candidaturas ciudadanas son la oportunidad, se pronunció porque muchos zacatecanos usen su derecho que tanto costó validarlo. “Las candidaturas independientes representan una oportunidad histórica para recuperar la ciudadanía del pueblo y sería una lástima que existiendo el derecho nadie participara”.

Como respaldo a Rogelio Cárdenas el académico de la UAZ, Francisco Valerio agregó que las candidaturas independientes son una muestra de que el propio sistema político-partidista llegó a indicadores infalibles con altos niveles de abstención que han superado el 50 por ciento. De modo que algunos sectores de la sociedad quieren aprovechar el nuevo derecho para no se concibe a la política como una actividad pervertida sino ganar elecciones con honradez y autoridad moral a través candidato como el presentado ayer.

*

*

Top