PROMOVERÁN PREVENCIÓN DE ADICCIONES DESDE PREESCOLAR

SEC

Zacatecas, Zac.- Antes de que concluya este ciclo escolar, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) no sólo promoverá la prevención de adicciones legales e ilegales entre las comunidades estudiantiles de nivel primaria y secundaria, donde ya lo hace desde hace más de cinco años, sino que ahora también lo hará en educación preescolar.

Mediante esta acción se pretende que, con una instrucción pedagógica adecuada, desde temprana edad la población infantil de Zacatecas que acude a una escuela tenga a su alcance información pertinente y útil que posibilite una adecuada formación en toda su educación básica.

José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo de SEDUZAC, comentó que la visión que el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes le imprime a la formación escolar se aboca a que la educación rebase las paredes del aula, que el conocimiento que en ésta se imparte llegue a las calles, a las casas, a los barrios o colonias.

Educar, expuso, implica más que enseñar una disciplina o un conocimiento; educar contempla que el alumno adquiera la capacidad de transformar su entorno inmediato con la instrucción que recibe, que elija quién quiere ser y, sobretodo, que logre una visión sobre cómo convivir con los demás.

Durante la Reunión Estatal de Planeación para la Prevención de Adicciones en Preescolar, estuvieron presentes además representantes de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado.

A este encuentro fueron convocados los alrededor de 130 enlaces regionales de los Programas Escuela Segura, La práctica de los valores: una acción formativa y de Red de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En conformidad a la agenda del día, en mesas de trabajo los participantes realizaron una  planeación coordinada del Curso-taller de prevención de adicciones en preescolar, el cual se realizará de marzo a junio de este año; del Encuentro Estudiantil Parlamentario 2013 y el Encuentro Estatal 2013 de Educadores por la Paz y la no Violencia.

Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional Unesco con sede en Zacatecas, reconoció el trabajo que ha desempeñado la Secretaría de Educación en su labor de llevar información de uso social a las escuelas y sobretodo contribuir a formar una generación de ciudadanos que convivan con la cultura de la paz y la legalidad.

En el marco de la inauguración de este evento estuvieron presentes además Judith Arteaga Carrillo,  jefa del Departamento Programas del Desarrollo, y Thelma Lorena Rosso Núñez, jefa del Programa Escuela Segura.

*

*

Top