INAUGURAN REUNIÓN NACIONAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES

Miguel Alonso Reyes 01Zacatecas, Zac.- La política de infraestructura alimentaria en Zacatecas está orientada al fortalecimiento del mercado interno como base para devolver a la entidad y al país la oportunidad de asegurar su autosuficiencia, mejorar la calidad de la dieta de la población, y generar medios para elevar los ingresos familiares.

Así lo expresó el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante la inauguración de la 1ª Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) 2013, que se lleva a cabo en esta ciudad capital durante este fin de semana.

Luego de dar la bienvenida a los participantes que integran siete de los ocho colegios que conforman la agrupación, Alonso Reyes se refirió a la importancia de la contribución que harán al tema de Infraestructura para la Sustentabilidad Alimentaria, eje central de la reunión.

Dijo que en la entidad se trabaja para vigorizar el mercado interno de consumo, procurando la sustentabilidad de la alimentación de las familias del campo, fundamentalmente, y propiciando la incursión de productos de granja que tienen gran demanda en las ciudades.

Las acciones del Gobierno del Estado en la materia también abarcan la modernización de equipos para producción y la generación de infraestructura suficiente en áreas como el manejo y aprovechamiento de agua, vías para transportar productos, así como la producción avícola y de carne, entre otras.

Resultado de ello, durante los últimos dos años en Zacatecas se han construido 1 mil 500 nuevas presas, bordos, aljibes, tanques de almacenamiento y nuevas líneas de conducción que darán a los productores del campo mayor eficiencia en sus procesos y más oportunidades para competir en un contexto globalizado.

“Se trata de acciones que favorecen la autosuficiencia y la dotación de recursos para emprender negocios que den progreso a las miles de familias que hacen de su producción el pilar de la riqueza nacional; eso es darle rostro humano a una economía que, además de números, brinda oportunidades de acceso al bienestar por igual a toda la población”, dijo el mandatario.

Antonio Murrieta Necoechea, presidente nacional de la FEMCIC, se refirió al papel que Zacatecas ha jugado en el tema de la Infraestructura para la Sustentabilidad Alimentaria.

El Presidente de los ingenieros civiles recordó que la construcción de los llamados Conos de Santa Mónica, en el municipio de Guadalupe, inspiraron la creación del programa conocido como Graneros del Pueblo, en que se acopiaban productos agrícolas, especialmente maíz,  como parte de las tareas de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) para garantizar abasto y seguridad alimentaria en el país.

Murrieta Necoechea señaló también que entre los retos que tiene la Federación destaca la capacitación continua del personal que construye dicha infraestructura, para propiciar la formación de peritos que respondan a las necesidades de las entidades donde se desarrollan profesionalmente.

Por último, es importante destacar que la reunión se realiza en el marco del 43 Aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, por lo que su Presidente, Luis Marcelo Delgado Ayala, a nombre del gremio manifestó al Gobernador su plena disposición para seguir colaborando en su proyecto de desarrollo para la entidad.

Durante el evento estuvieron presentes Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura del Gobierno de Zacatecas; José Antonio González Mendoza, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado; Jesús Limones Hernández, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas; Clemente Poon Chon, director general de Carreteras Federales de la SCT, así como Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ y funcionarios estatales.

*

*

Top