APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

Congreso 2

Zacatecas, Zac.- Luego de la polémica que generó entre el sector del autotransporte, finalmente este miércoles el pleno de la LX Legislatura del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad enviada por el Ejecutivo del Estado.

Dentro de los objetivos planteados en la iniciativa en mención, se encuentra el profesionalizar al personal que comúnmente se conoce como Agentes de Tránsito y abatir la corrupción al interior de la corporación mediante la integración de la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.

Así mismo, se señala que en afán de transparentar las concesiones y tener un mayor control sobre los vehículos que circulan en el Estado, se instaura el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones, para poder tener certeza sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.

En el aspecto ambiental y a pesar de que en la actualidad Zacatecas no padece aún graves problemas de contaminación, resulta importante establecer como medida preventiva la regulación de la emisión de humo, gases y ruidos producidos por los vehículos.

Además es de destacar que con esta iniciativa se busca proteger a los grupos más vulnerables, por lo que se establecen medidas y beneficios, para las personas con discapacidad, adultos mayores y  niños y niñas del Estado.

Las nuevas disposiciones deberán llevarse a cabo de manera conjunta con una concientización y educación a los conductores, concesionarios y transportistas, al igual que a la población en general, por lo que se prevé la creación de una escuela vial.

En lo particular, el diputado Gerardo Romo Fonseca presentó una reserva para eliminar de la ley el capítulo cuarto que abarca del artículo 49 al 54, que se refieren a la regulación de manifestaciones en vía pública.

Las y los diputados también aprobaron este miércoles la creación del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA); la Ley Estatal de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil; y tanto las peleas de gallos como la Feria de la Primavera de Jerez, fueron declarados como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Luego de lo anterior, fue clausurado en Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones.

Congreso 3

*

*

Top