FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2013, SÍMBOLO DE LA VOCACIÓN NATURAL DE LA ENTIDAD

MIGUEL ALONSO REYES

México, D.F.- El XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013 es la concentración de los rasgos característicos de una entidad que tiene una vocación cultural natural, debido a su gran riqueza histórica, patrimonial, arquitectónica, musical, pictórica y literaria, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario presentó en la capital de la República Mexicana el programa de dicha festividad, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 6 de abril en la capital zacatecana y 25 municipios.

Dijo que la temporada vacacional de Semana Santa, que coincide con el Festival, es ideal para disfrutar de más de 500 actividades, entre espectáculos musicales, literarios, dancísticos, gastronómicos, teatrales y exposiciones, en plazas, plazuelas y callejones, lo cual permite, además, deleitarse con la belleza de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 75% de los espectáculos que se presentarán son zacatecanos de probada calidad, mientras que el resto son artistas internacionales y nacionales de renombre.

El mandatario explicó que el programa incluye actividades religiosas como la Procesión del Silencio que se realiza el Viernes Santo, con gran arraigo en la capital zacatecana y que ahora está musicalizada, con lo que se asemeja a la tradición española.

Destacó que en lugares cercanos como Guadalupe, ubicado en la Zona Metropolitana, además de las actividades que conforman el Festival se pueden apreciar sitios históricos, ya que 10 municipios de la entidad forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, además cuenta con cinco pueblos mágicos.

“Nuestra meta es convertir a Zacatecas en el destino cultural por excelencia del país que, junto con la Ciudad de México, representa un gran lugar para visitar, para disfrutar todo lo que forma parte del bagaje cultural”, manifestó el mandatario.

Enumeró otros atractivos como la festividad del Sábado de Gloria en el municipio de Jerez, la exhibición charra y la quema de Judas, que son aptos para conocer el ambiente de cordialidad que caracteriza al pueblo zacatecano.

Como otros años, Alonso Reyes aseguró que hay optimismo de que la entidad recibirá en estas fechas una importante cantidad de visitantes nacionales y de otros países.

A la presentación que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, acudió Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo del gobierno federal; el Secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC); el artista plástico zacatecano Juan Manuel de la Rosa, así como integrantes del Centro Social y Cultural Zacatecano, asociación de zacatecanos que radican en el Distrito Federal.

*

*

Top