EN ZACATECAS SE INVIERTE PARA LA PAZ: JESÚS MURILLO KARAM

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que lo que hoy realiza en Zacatecas el Gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de infraestructura forense, pericial y de prevención del delito es una inversión para la paz.

“Para mí es digno de aplauso porque lo que están haciendo es lo más importante que podemos forjar y es para el futuro; implica que estamos construyendo la posibilidad de vivir libres”, dijo.

Murillo Karam y el Gobernador pusieron en marcha el Centro de Operación Estratégica en la capital zacatecana, lugar que albergará una agencia del Ministerio Público del Fuero Federal y dos del Fuero Común.

Al referirse a las distintas obras que entregó el Gobernador a la población zacatecana en materia de seguridad, el Procurador dijo que son sustanciales para combatir la delincuencia de manera moderna, aplicando la ley con respeto a los derechos fundamentales de los individuos, garantizando eficacia y sin generar más violencia.

“Tenemos que ser capaces de prevenir y actuar con una visión de Estado y de futuro para construir la forma de resolver este problema con responsabilidad, seriedad, inteligencia y formando hombres y mujeres con una mentalidad distinta, porque construir edificios siempre será más fácil que construir nuevas voluntades, conciencias y vocaciones”.

Agregó que para responder a los retos que plantea la delincuencia organizada en el país, es esencial la coordinación de las instituciones como un arma para la eficacia y la eficiencia.

El Gobernador, por su parte, afirmó que si no hay infraestructura para la paz, de nada sirven otras inversiones que sólo son de relumbrón.

Ante las circunstancias en las que arribó a la entidad, caracterizada por la pérdida de valores, el aumento de la delincuencia y la desintegración del tejido social, entre otros fenómenos sociales, reiteró su decisión de trabajar bajo este nuevo enfoque de prevención.

“Jamás nos vamos a resignar a perder el Zacatecas seguro y tranquilo que tuvimos, por ello nuestra tarea será siempre en función de la cohesión para que, a pesar de nuestras diferencias, lo que nos una sean los grandes proyectos”, dijo.

Convocó a todos los sectores de la población a no dividirse y caminar más allá de coyunturas políticas y de carácter electoral, para que el estado siga su marcha hacia un futuro de prosperidad y paz.

Murillo Karam advirtió que probablemente la actual administración no verá los resultados de dicha inversión, pero está sembrando para que los próximos gobiernos tengan sustento y capacidad para enfrentar la inseguridad y la delincuencia.

Para que la población pueda volver a tener conciencia plena de lo que significa vivir en un Estado de Derecho, es decir, en el acuerdo sobre normas básicas que todos deben respetar para que garantizar la libertad.

Con dicha obra la entidad da cumplimiento a la coordinación entre instancias estatales y federales a que obligan las reformas a las leyes General de Salud, para la Prevención y Sanción del Delito, así como para la Trata de Personas.

Finalmente, el Procurador Arturo Nahle García afirmó que la colaboración interinstitucional en Zacatecas no es un simple discurso sino una realidad tangible.

Durante el evento estuvieron presentes Ramiro Rosales Acevedo, diputado de la LX Legislatura local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y la delegada estatal de la PGR, Esthela Cadena Azcona.

Además acudieron a conocer las instalaciones integrantes del Colegio de Notarios de Zacatecas, miembros del Gabinete del Gobernador Miguel Alonso; abogados, peritos y los exgobernadores Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez.

*

*

Top