REALIZA CREE VALORACIONES A USUARIOS DE LA CASA DEL ABUELO

Abuelitos

Guadalupe, Zac.- Un total de 19 personas adultas mayores, que son usuarias permanentes de la Casa del Abuelo, fueron sujetas a una evaluación médica general en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Durante todo un día, se les realizó una valoración integral de su estado de salud a cargo de un grupo de médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos, terapistas y personal de trabajo social, con la finalidad de elaborarles un diagnóstico acertado de los padecimientos y enfermedades que enfrentan.

De igual manera, a diez de ellos les realizaron estudios audiométricos y tres más, con secuelas de caídas, fueron atendidos por especialistas en medicina física y rehabilitación.

Los adultos mayores acudieron acompañados por María Concepción Elías Márquez, coordinadora de Casas Asistenciales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Delia Soto Mejorado, directora de la Casa del Abuelo, y fueron recibidos por Adriana Torres Rodríguez, directora del CREE.

Debido a que en las personas adultas mayores las caídas son la principal causa de muerte por accidente, se les ofreció una plática sobre el programa Prevención de Caídas, en el que se destacó que el 75 por ciento ocurren en mayores de 60 años.

Se les informó que de ocurrir, pueden llegar a ser discapacitantes debido a las secuelas de las fracturas, lesiones musculares, traumatismo de cráneo y/o síndrome postcaída y destacaron que al año mueren 25 por ciento de las personas de la tercera edad que sufren caídas.

Por lo anterior, les señalaron que para prevenir caídas deben tomar las siguientes medidas: evitar pisos resbaladizos e irregulares en el hogar, cables u otros objetos tirados en el piso, sillas inestables o muy bajas, uso de tapetes, rebordes o pliegues en alfombras, uso de escaleras sin pasamanos, cargar objetos pesados, entre otros.

Cabe señalar que para brindar la mejor atención a las personas que padezcan una discapacidad, el CREE ofrece servicios de medicina física y rehabilitación, medicina de la comunicación humana, estimulación temprana, escuela para padres, psicología, trabajo social, terapia física, taller de órtesis y prótesis.

Asimismo, estudios audiométricos, potenciales evocados, electromiografía, centro de tecnología adaptada, terapia de lenguaje, electro-encefalografía y otros.

Finalmente, la Coordinadora de Casas Asistenciales del SEDIF señaló que el CREE llevará a la Casa Hogar de la Tercera Edad una brigada multidisciplinaria de atención para que los abuelitos y abuelitas que se encuentran albergados en ese lugar sean valorados y, de requerirlo, se les proporcionen los tratamientos y terapias correspondientes.

*

*

Top