DIPUTADOS DE ZACATECAS PARTICIPAN EN ASAMBLEA PLENARIA DE LA COPECOL

Diputados de Zacatecas

Cuernavaca, Mor.- Diputados Zacatecanos integrantes de la Sexagésima Legislatura, participan en  la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), inaugurada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con la representación personal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión las líneas generales que se estarán abordando, buscan servir efectivamente a los mexicanos e impulsar  la transformación  del país en un renovado federalismo y pluralidad democrática, basada en una política de acuerdos e instituciones sólidas que  fortalezcan la capacidad del estado para tomar decisiones, para que por encima de las ideologías prevalezcan las ideas,  y por encima de las ideas estén los hechos que puedan materializarse en beneficio de todos.

Los asistentes a COPECOL, llegan con la expectativa de dejar atrás diferencias, alinear coincidencias poniendo sobre la mesa las expectativas y necesidades de la gente, proponiendo mejores leyes para el desarrollo económico y social que garanticen  paz y seguridad para todos.

La agenda incluyen los siguientes temas; pacto por México, ley de protección a víctimas del delito y trata de personas, código penal único, reformas al sistema de justicia penal acusatorio y mando único policial, entre los más importantes.

Después del acto de inauguración que estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, el gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, y Eduardo Andrade Sánchez, presidente de COPECOL, nuestros legisladores locales presenciaron y participaron en el panel “análisis de la propuesta de formular un Código Penal aplicable a toda la federación”, sustentada por el premio nacional de jurisprudencia, el penalista Jesús Zamora Pierce y el Dr. Rafael Estrada Michel.

Por la tarde, en este primer día de actividades, se repartieron en diferentes mesas de trabajo; Felipe Ramírez Chávez, en la mesa de análisis del Pacto por México,  la posible reforma al artículo primero de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos y los Estados frente a los tratados internacionales.

La diputada Ana María Romo Fonseca, integró la mesa de análisis al Código Penal, Código de Procedimientos Penales Unificados y su relación con el nuevo sistema de Justicia Penal, así como la de  Responsabilidad administrativa y Financiera de Estados y Municipios. Por su parte el Diputado José Antonio Olvera Acevedo, trabajó en el análisis del  tratamiento de los Derechos de las Víctimas y su impacto en las legislaciones locales y de seguridad pública.

El Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, integró la mesa de análisis de desarrollo social; Esthela Beltrán Díaz, hizo lo propio en la mesa Migrantes Mexicanos en el Exterior,   y la Diputadas Ma. Isabel Trujillo Mesa, en la de Juventud y Deporte.

Este jueves, el Diputado José Rodríguez Elías Acevedo, al igual que lo hizo en la primera reunión

*

*

Top