ABORDAN EN CONFERENCIA TEMA “DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”

SFP Mujeres

Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Guillermo Huizar Carranza, se desarrolló la conferencia Derechos humanos con perspectiva de género, impartida por Martha Guerrero Ortiz, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El objetivo fue abordar la importancia de instrumentar Políticas Públicas a través de un modelo de desarrollo, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Cabe señalar, que los compromisos internacionales en materia de derechos humanos; los derechos humanos al trabajo, educación, salud, libertad y la igualdad de oportunidades; así como la perspectiva de género y derechos humanos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, fueron los temas que se abordaron durante la conferencia.

Guerrero Ortiz comentó que en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como convención Belém Do Pará, se establece que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos, pues es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Lo anterior, “tomando en cuenta, dijo, que se considera a los derechos humanos un patrimonio común, inalienable, integral e indivisible, los cuales protegen la integridad física».

Es importante mencionar que estas acciones dan muestra de las actividades que en la SFP se realizan para que se continúen con los lineamientos del Modelo de Equidad de Género y así generar una equidad laboral y social.

Lo anterior, como parte de las actividades aprobadas en el Plan de Acciones 2013 de la dependencia, que permitirá continuar con el Modelo de Equidad de Género tal como lo ha instruido el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

*

*

Top