OTORGAN RECONOCIMIENTOS A MUJERES QUE ABRIERON CAMINO

Miguel Alonso Reyes 01

Fotos: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó reconocimientos a “Mujeres que abrieron camino” en distintos campos de la sociedad.

El mandatario estatal reconoció el desempeño de 12 mujeres de todo el estado cuyo trabajo las hizo destacar dentro de sus ámbitos.

Las galardonadas fueron empresarias, abogadas, educadoras, arquitectas, químicas, investigadoras, periodistas y médicos.

Alonso Reyes recordó que la Secretaría de la Mujer fue creada como un compromiso social para darle un nuevo trato a las zacatecanas y  generar mayores alternativas y mejor calidad de vida.

En México se calcula que 47 de cada 100 mujeres de entre 15 años o más, que tienen pareja, han sido víctimas de violencia emocional, física, sexual o económica; cerca de 45% de las féminas casadas han sido agredidas por su pareja al menos una vez a lo largo de su relación.

Aseguró a las mujeres que no están solas, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Estado que impulsa importantes reformas legales como la tipificación del feminicidio y la eliminación del adulterio como delito, además de implementar acciones, programas y proyectos  que las apoyen.

El Gobernador las exhortó a que continúen brindándole su confianza y respaldo para poder servir hasta el último día de su gobierno y así lograr la transformación profunda a la que está comprometido.

Alonso Reyes recordó que ahora la entidad cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien está comprometido con Zacatecas, estado que camina conjuntamente con su proyecto nacional.

En el evento, el Jefe del Ejecutivo Estatal invitó a las asistentes a participar en la Conferencia Magistral que ofrecerá la ganadora del Premio Nobel de la Paz,  Rigoberta Menchú, el 21 de marzo en Zacatecas.

La Secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, reflexionó sobre las condiciones históricas en las que se han desempeñado las féminas y recordó que hace 46 años los hombres del mundo creían que la mujer no podía participar en actividades deportivas.

Con una visión de avanzada en el estado se creó la Secretaría de la Mujer, que tiene entre sus objetivos definir, ejecutar y dar seguimiento a las políticas públicas encaminadas al empoderamiento económico, político y cultural de las zacatecanas.

La funcionaria dijo que es momento de analizar los avances logrados y refrendó el compromiso para continuar en la construcción de un Zacatecas Justo, entendiendo a la igualdad como un precepto de carácter ético, donde todas las personas conciban y reconozcan su acceso al desarrollo sin ser motivo de discriminación.

A nombre de la Secretaría de la Mujer, Náñez Rodríguez refrendó al Gobernador el compromiso decisivo para seguir construyendo la visión y el futuro que quiere para las zacatecanas.

Juana María Gutiérrez, portavoz de las Mujeres que Abrieron Camino, agradeció el galardón y pidió que se les siga reconociendo públicamente por sus méritos, labor valiosa que atinadamente ha realizado el Gobierno del Estado.

Las mujeres galardonadas son: Rosa María Acuña Lara, María Esther Talamantes Perales, María Ruzhí Araceli Durán Macías, Bertina Ponce Villalobos, María Guadalupe López Marchán, Ana María Jaime Guzmán, Ma. Irma Mejía Martínez, Rosalinda Carrera Martínez, María Guadalupe Hernández Hernández, Juana María del Carmen Gutiérrez Hernández, Ma. Guadalupe González González y Ma. De Jesús Hernández Gutiérrez.

Al evento asistieron María Isabel Trujillo Mesa, diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LX Legislatura del Estado; Arnoldo Rodríguez, presidente municipal de Zacatecas; Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; Marco Vinicio Flores, secretario  de Educación; Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública.

También estuvieron presentes Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura; Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud; María Guadalupe Macías, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Loreto; Elisa Briones Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Zacatecas, y Margarita Duarte, presidenta municipal de Jiménez del Teúl .

Top