EN LA UAZ SE EDUCA CON ÉTICA Y COMPROMISO: ARMANDO SILVA CHÁIREZ

SONY DSC

Zacatecas, Zac.- “Desde sus inicios, la hoy Unidad Académica de Medicina Humana ha sido un digno representante, a nivel nacional e internacional, del trabajo y compromiso que los Universitarios  tienen con la academia y con la sociedad”, aseguró el Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, Armando Silva Cháirez, al inaugurar los trabajos de las XXV Jornadas Médicas, que en esta edición llevan el nombre de Manuel Gallardo Hernández, alumno y, posteriormente, docente de la UAZ. Fue miembro fundador de la Escuela de Medicina Humana.

Continuando con su mensaje, el Rector afirmó que en  sus aulas y laboratorios “se han formado mujeres y hombres bajo principios de calidad, empeño, solidaridad y trabajo constante. Es por eso que en la Unidad Académica de Medicina se trabaja, y se ha trabajado de manera cotidiana, en busca de la formación de profesionales de la Medicina que sobre todo estén acordes a las necesidades de la sociedad y a los requerimientos de un mundo altamente tecnológico”.

Dirigiéndose a los estudiantes, señaló: “Ustedes, y muchos más antes que ustedes, son muestra de que en la UAZ se puede educar con ética y compromiso. Son ya 45 en que docentes, trabajadores y alumnos, han dibujado el rostro de la Unidad Académica de Medicina Humana, ese rostro mira al futuro a partir de las necesidades del presente”, y es muestra de cómo se hace academia y universidad.

De ello, dijo, no hay mejor ejemplo que el doctor Juan Manuel Gallardo Hernández, hombre probo e íntegro que ha contribuido a hacer de hombres y mujeres, dignos representantes de la UAZ, concluyó, para proceder inmediatamente a entregarle un reconocimiento.

El homenajeado agradeció la distinción, sobre todo porque haya sido “en vida”, y reconoció el apoyo de alumnos y ex directores que, en su momento, también participaron en la fundación de la Unidad. Finalmente, mencionó que el haber  podido ser parte de la Universidad le permitió sentirse realizado, ya que formar estudiantes lo ha llevado a un gran agradecimiento con la Institución.

Al tomar la palabra, el Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Genaro Ortega Monjarás, manifestó que es un honor contar con este tipo de actividades en el marco de los festejos de los 45 años de la Unidad Académica,  en la cual se tiene el compromiso de ser forjadores y de fortalecer la calidad de la misma. En ese sentido, se dirigió a los estudiantes, invitándolos a participar en las actividades académicas que conforman este evento, ya que “todo se hace pensando en ustedes y sin ustedes no existiríamos”.

Con la representación de Raúl Estrada Day, Secretario de los Servicios de Salud en Zacatecas, César Medina Jara, Coordinador Intersectorial de esa dependencia, deseo al os presentes “éxito en sus trabajos”, y les recordó cinco virtudes que todo médico por vocación debe tener en cuenta: compasión, descernimiento, integridad, honradez y rectitud. Asimismo, felicitó a la UAZ por su gran labor de formadores en el ámbito de la Salud.

En el evento, realizado en el Edificio E-3, del Campus UAZ Siglo XXI, se contó con la presencia de ex directores de la Unidad, así como del doctor José Fernando Guadalajara Boo, Jefe de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”,  quien inició las actividades con la conferencia magistral “Insuficiencia Cardíaca: Estado Actual”.

Para este jueves, el programa contempla la participación del doctor Rafael Herrera Esparza, quien  expondrá el tema “Autoinmunidad”, de la doctora Fabiola Trejo Vázquez, con  “Colon Irritable”. Para el viernes, el doctor Eduardo Velázquez González abordará el tema: “Aspectos Moleculares en la Genodermatosis” y el doctor Ubaldo García Escareño hablará de “Taurotraumatología”.

Durante estos tres días los jóvenes estudiantes, así como los profesionales interesados, podrán participar en actividades como otras conferencias magistrales, exposición de trabajos libres, presentación de libros, así como actividades deportivas y culturales, todo ello, realizado en el Campus UAZ Siglo XXI.

*

*

Top