FOMENTA COZCYT EN NIÑEZ ZACATECANA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DSC_1178 copia

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) promueve y difunde la ciencia entre la niñez y juventud zacatecana, por tal motivo participó con conferencias, talleres y actividades en la Segunda Semana de la Ciencia que organiza el Colegio Margil para celebrar su 150 aniversario de fundación.

Personal del Cozcyt presentó a los alumnos del nivel secundaria la conferencia “La información de investigadores científicos y su impacto tecnológico”, a cargo de Sebastián Díaz de la Torre, quien hizo conciencia en los adolescentes de las ventajas que tiene un científico y la cotidianidad de su vida.

Cozcyt también desarrolló el taller “ensamblando tecnologías”, dirigido exclusivamente a los alumnos de tercero de secundaria, en el que los responsables Luis Miguel Zapata, Miguel Bañuelos y Alicia del Rocío Rosales, demostraron la importancia de las carreras de ingeniería en la tecnología aplicada a los aparatos que se utilizan en el hogar.

A través del Zigzag Museo Interactivo de Ciencias se ofrecieron dos talleres más a los estudiantes del Colegio Margil, uno denominado “Agua para todos” y otro titulado “Viaje creíble”.

En el taller que versó sobre el agua se les informa a los jóvenes respecto del abastecimiento que dan los mantos acuíferos y la manera en que la sociedad lo administra, con el objetivo de hacer conciencia y jerarquizar las necesidades de los usuarios; además, se demostró que la industria es quien más demanda el vital líquido.

En el taller de “Viaje increíble” los alumnos conocen y reconocen las propiedades del agua, para que la puedan distinguir de otros líquidos en caso de estar en una “tierra desconocida”.

Como parte de las actividades con las que el Cozcyt participó en la Segunda Semana de la Ciencia, se llevó a cabo una proyección de cine científico dedicada al conocimiento de los manantiales, cascadas y ríos de la tierra para generar conciencia de su importancia y su cuidado.

Mediante una exposición, el robot NAO demostró las habilidades políglotas del pequeño amigo de Francia y los alumnos fueron testigos del proceso de programación que implica la realización de los movimientos del androide.

Para cerrar su participación en las actividades escolares, el Cozcyt impartió la conferencia “2013 año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua”, a cargo de Medel José Pérez Quintana, quien explicó que el agua es vital no sólo para el hombre, también para la economía, la paz, el ambiente y la equidad de género.

Los alumnos de secundaria visitaron el “Centro Aeroespacial de Zacatecas” UTEZ, donde fueron testigos del ensamblaje de los aviones y las partes necesarias para su funcionamiento.

Es de mencionar que las actividades de la semana de la ciencia concluirán el próximo viernes 15 de marzo, con una feria de ciencias que dará a conocer los trabajos desarrollados por los alumnos en materia científica y una verbena para conmemorar los 150 años de vida del Colegio.

*

*

Top