ARRANCA EN ZACATECAS COLECTA 2013 DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

Miguel Alonso Reyes

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al encabezar el arranque de la colecta de la Cruz Roja Mexicana 2013, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los integrantes de su Gabinete a refrendar el compromiso con la protección y calidad de la vida de la población zacatecana.

Recordó a los funcionarios públicos que esta actitud debe demostrarse en hechos como la cooperación con esta institución, y con el respaldo al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Cultura y Seguridad Vial para abatir los percances automovilísticos que son un problema de salud pública.

“Debemos fortalecernos como una sociedad capaz de unirse en torno a las causas de beneficio colectivo y anticiparse a las circunstancias de riesgo, debemos dejar atrás las actitudes individualistas que nos aíslan de los demás, y que evaden la corresponsabilidad y solidaridad en el cuidado de nosotros mismos y de la comunidad”, aseguró.

Reunido con representantes de los demás poderes del Estado, integrantes del Voluntariado Estatal y  personal de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zacatecas, el mandatario informó que las acciones enfocadas a preservar la salud y la seguridad de las familias ya rinde sus primeros frutos.

En el primer trimestre de 2013 se ha registrado una disminución de 28 por ciento en los accidentes viales en toda la entidad.

Lo anterior gracias a que, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), de 2011 a la fecha se impartieron conferencias a 109 mil estudiantes, trabajadores de empresas privadas y operadores del servicio público de transporte.

Además, se instaló el alcoholímetros en la mayor parte de Zacatecas, se inició con el Operativo Carrusel para disminuir la velocidad en el Bulevar Metropolitano, así como la campaña “Conduzcamos Seguros”, que incluye la verificación del uso de cinturón de seguridad, conducir sin hablar por teléfono celular y promover el uso del casco al conducir motocicletas.

En este marco, el Gobernador refrendó la solidaridad de su administración a la causa de la Cruz Roja, e invitó a la sociedad a unirse para aliviar el dolor humano.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, dijo que cualquier aportación, por modesta que parezca, representa una ayuda para la operación de esta institución y significa la posibilidad de salvar una vida, que puede ser la de cualquier persona.

Informó que durante 2012 la Cruz Roja Zacatecas prestó 9 mil 981 servicios de ambulancias en el estado; es decir, más de 27 cada día del año, mientras que en lo que va de 2013 ha prestado 1 mil 500 servicios de ambulancias en la entidad, el equivalente a unos 17 diarios.

El año pasado la Cruz Roja brindó 31 mil 162 servicios médicos en Zacatecas –más de 85 cada día del año-, desde consultas externas hasta cirugías mayores. Y durante el primer trimestre de 2013, la institución ha otorgado 4 mil 874 servicios médicos.

Ambos funcionarios reconocieron la labor de las 210 personas que prestan sus servicios en dicha institución, de las cuales cerca del 80 por ciento son voluntarios.

Carlos Hinojosa Quiroz, delegado estatal de la Cruz Roja, agradeció al mandatario su buena voluntad, al entregar a la institución en meses pasados el inmueble que ocupaba el Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria en el municipio de Zacatecas.

Ahí se instalará una nueva y moderna unidad de urgencias médicas, un centro de diagnóstico clínico, una bodega, auditorio y oficinas administrativas, lo cual permitirá brindar mejor servicio a la población.

Hinojosa Quiroz aseguró además que la Cruz Roja en Zacatecas cuenta con personal calificado en todas las áreas, así como con la confianza de la sociedad.

Bajo el lema “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos”, se espera que durante la colecta, que se realizará a lo largo de un mes, se supere la meta de lo recaudado en 2012, que fueron 2 millones 454 mil 742 pesos.

En la nave del Museo Rafael Coronel, el Gobernador fue el primero en depositar su donativo en una de las urnas que cientos de voluntarios llevarán por toda la entidad; también lo hicieron los titulares de las distintas secretarías y dependencias de la administración pública estatal.

Estuvieron presentes, la Diputada Lucía del Pilar Miranda, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas; Verónica de Alba Ávila, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas, y Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

*

*

Top