LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO EN MÉXICO

ieez 1

Zacatecas, Zac.-Los Medios de Comunicación son un vínculo importante entre las autoridades electorales y la sociedad, para generar opinión pública y construir una ciudadanía informada de sus derechos políticos y electorales, destacó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante la inauguración del Curso Taller para periodistas, El Proceso Electoral 2013 y los Medios de Comunicación.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, acompañada por el Lic. Edgar López Pérez, Presidente del Tribunal de Justicia electoral; el Dr. Eduardo Medina Torre, Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Consejera Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional, y el Lic. Luis Gilberto Padilla Bernal, Presidente de la Comisión de Comunicación Social, puso en marcha el Curso Taller para periodistas.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Lic. Edgar López Pérez, dijo que los Medios de Comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del Sistema Democrático, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional.

En el primer día de actividades académicas del Curso Taller para periodistas, El Proceso Electoral 2013 y los Medios de Comunicación, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta se refirió al Proceso Electoral 2013, y abordó los temas Candidaturas independientes, Coaliciones, Encuestas y sondeos, Propaganda Electoral y Gubernamental, Voto electrónico y el Régimen sancionador.

Destacó la intención que han mostrado los ciudadanos y una ciudadana de distintos municipios para participar en candidaturas independientes. Hasta el momento, dijo, el Instituto Electoral ha recibido escritos de 12 personas que desean participar bajo esta nueva figura jurídica, 6 en la Capital del Estado, así como en los municipios de Guadalupe, Enrique Estrada, Mazapil, Moyahua de Estrada, General Pánfilo Natera y Trancoso.

Dijo que en la Ley Electoral, el Título Tercero, Capítulo Cuarto está dedicado a las candidaturas independientes. Lo integran los artículos 17, 18 y 19, que regulan de manera general la participación de candidatos independientes en las elecciones locales, con especial referencia a cuestiones como la documentación que deberán presentar los ciudadanos que pretendan de manera independiente una candidatura, los informes de gastos de campaña y la recuperación de gastos de los candidatos independientes que hayan obtenido el triunfo.

Además, precisó que Quienes aspiren a una candidatura  independiente,  lo  deberán  presentar  al  Consejo  General del Instituto Electoral a más tardar el seis de abril de este año. el Comunicado de Registro Preliminar, deberá acompañarse de la documentación prevista en el artículo 14 del Reglamento de Candidaturas Independientes.

Respecto a la Propaganda Gubernamental dijo que desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, suspenderán en los medios de comunicación social las campañas publicitarias de todos aquellos programas, acciones gubernamentales, obras o logros de gobierno.

Las excepciones a esta regla son las Campañas de información que realicen las autoridades electorales, las necesarias para la protección civil en caso de emergencia, las de información turística y en materia de salud. Sin embargo, las autoridades que difundan la campaña de información para la protección civil o en caso de emergencia, la de información turística y en materia de salud, deberán abstenerse de difundir logros de gobierno y obra pública.

Por último, anunció que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en la elección del presente año, deberá implementar el sistema  electrónico de recepción del voto como programa piloto, en los municipios o distritos que considere pertinentes, para lo cual se han determinado 9 secciones electorales.

El Curso Taller para periodistas, El Proceso Electoral 2013 y los Medios de Comunicación continuará la mañana de este sábado 23 de marzo; la sede será la Sala de Plenos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas a partir de las 10:30 horas.

*

*

Top